Irán: prohíben los smartphones por «inmorales»

Consideran que el uso de los teléfonos inteligentes conduce a la “corrupción moral” y amenaza los «fundamentos de la familia».

El lanzamiento en Irán de un celular con la posibilidad de efectuar video llamadas despertó el repudio de los cuatro grandes ayatolás, quienes prohibieron el uso de los smartphones al considerarlos “inmorales” por atentar “los fundamentos de la familia”. Sin embargo, para los medios iraníes e internacionales, detrás de esta condena se oculta la intención del gobierno de censurar la cobertura de los comicios generales del 14 de junio.

Según publicó Infobae, los fatwas (decretos) de los líderes religiosos critican el uso de los teléfonos inteligentes que tienen capacidad informática y de video porque llevan a la “corrupción moral” de los jóvenes y contradice la “enseñanza del Islam”.

Bajo tal entendimiento, conminaron a las empresas de telefonía públicas y privadas a detener la provisión de ese servicio

Pero para el sitio AlMonitor –al igual que otras agencias de noticias internacionales–, el régimen de Ahmadinejad busca limitar todo lo que tenga que ver con aplicaciones móviles que les permita a los ciudadanos cubrir y dar a conocer lo que vaya a ocurrir en las próximas elecciones.

“La verdad es que si los iraníes pueden acceder de manera portátil para grabar videos en una protesta, el mundo será capaz de ver lo que está pasando”, confió a ese portal un ciudadano que prefirió el anonimato. (Rosario3)