Giuliano: “Detrás de las facultades extraordinarias hay intereses muy fuertes”

El Concejal Justicialista Diego Giuliano planteó su desacuerdo respecto de la delegación de facultades extraordinarias a la Intendente Mónica Fein y alegó que, detrás de estas decisiones, hay intereses muy fuertes que las impulsan.

Giuliano afirmó que “La Dra. Fein no reclamó facultades especiales para combatir la pobreza, reparar la falta de atención a los barrios, luchar contra el delito o prevenir la violencia. Sólo pidió facultades extraordinarias para aumentar el boleto del transporte. Eso marca una tendencia”, y agregó “detrás de las facultades para aumentar el boleto del transporte hay intereses muy fuertes. En este tema no podemos ser ingenuos. Concentrar en una sola persona el manejo de la tarifa del transporte es un acto de falta de transparencia muy grave. No es únicamente vulnerar la división de poderes: es una forma de decidir de manera unilateral y sin consultar a nadie, una tarifa que tiene un impacto muy alto en el bolsillo de los rosarinos que usamos el transporte público, pero que también tiene un impacto en el bolsillo del empresario que maneja el 55% del transporte rosarino”.

“En nuestra ciudad, se “cortan” anualmente alrededor de 15 millones de boletos del Transporte Urbano de Pasajeros. Decidir aumentar el 15% de esa tarifa, significa un ingreso de más de 40 millones de pesos para las empresas estatales de transporte y para la única empresa privada que lo controla en la ciudad. ¿Puede una Intendenta decidir sobre esa cifra, sola y sin consultar a nadie más que a sus secretarios, cuando esa competencia, la ley y la Constitución Provincial se la otorgan al Concejo Municipal? ¿Puede una Intendenta, sin que exista crisis institucional ni política ni económica, reivindicar para sí una facultad que no le es propia, cuando hay en juego más de 40 millones de pesos cada vez que “decide”?, cuestionó Giuliano y concluyó “nos hubiese gustado acompañar a la Dra. Fein en proyectos concretos que combatan la pobreza y la falta de infraestructura en los barrios. Nos hubiese gustado acompañarla para poner en marcha las ordenanzas que previenen el delito y la violencia en Rosario, pero en este caso, no es transparente que al margen de la ley, sea la Dra. Fein la única persona en decidir sobre el bolsillo de usuarios y empresarios. Lamentamos que a raíz de una maniobra parlamentaria, se haya concentrado el poder para poner el precio del transporte. Lo que pasó, como mínimo, no es transparente”.