Roberto Montero: «Es importante adquirir productos argentinos»

Roberto Montero, de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, señaló que los comerciantes deberían comenzar las ofertas navideñas unos 60 días antes de las fiestas. También detalló qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar y realizar viajes.

El titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Roberto Montero participó del panel del programa televisivo Plan A, que se emite por Canal 3, donde brindó consejos a la hora de realizar compras navideñas y contratar viajes para vacacionar.

«Para el próximo año los comerciantes y empresarios de la ciudad deberían comenzar las ofertas navideñas entre 60 y 45 días antes de la fiestas y así colaborar para que los consumidores tengan variantes donde puedan programar y planificar sus compras para las fiestas con tiempo para valorar y comparar precios», precisó Montero.

En cuanto a los detalles que debe tener en cuenta el comprador, el titular de la Oficina Municipal señaló que «las garantías de cualquier producto comprado no pueden durar menos de seis meses. El precio de contado debe ser el mismo que con tarjeta de crédito o de debito comprando en una sola cuota y no olvidarse de solicitar la factura con todos los datos fiscales del proveedor. Este elemento es muy importante a la hora de iniciar un reclamo, observar que los manuales des los equipos comprados estén en español».

En el caso particular de las compras por Internet, precisó que es aconsejable «buscar información en la red acerca del proveedor con el cual vamos establecer la relación de compra venta, verificar los comentarios de otros consumidores, aceptar compras solo contrareembolso, verificar el producto comprado que tenga servicios técnico en nuestra localidad. Por otra parte entender que la compra por internet a proveedores de otros países puede ser un poco mas barato pero daña sensiblemente nuestra economia, deberíamos comprar en Argentina productos argentinos de existir esta posibilidad».

Montero también señaló que en el caso de contratación de turismo se debe: «reclamar la entrega de un documento con todos los detalles del servicio contratado, conocer que todos los eslabones del servicio entiéndase: mayoristas, agencias de viaje, transporte, hotelería y/o excursiones son responsables solidarios si alguna parte del contrato no se cumple. En el caso de contratar estos servicios vía internet debemos guardar y conservar todos los mails enviados y recibidos con la empresa, tener sumo cuidado al ingresar datos en las planillas online como fechas y nombres de las personas contratantes. Reclamar el envio de los bouchers completos. Verificar por internet la habilitación de las agencias de turismo en la página del Ministerio de Turismo de la Nación www.turismo.gov.ar¨.