Bonfatti: «Pedimos disculpas a la población, en la EPE nos está costando dar respuestas al incremento tan masivo del consumo»

El gobernador reiteró que las fallas estructurales se solucionan con inversiones y tiempo. Además, el ministro de Gobierno dijo que entiende la bronca de los que hicieron piquetes.

El gobierno provincial se hizo cargo de los problemas energéticos que atraviesa la ciudad y pidió perdón a los usuarios que padecieron prolongados cortes. «Pedimos disculpas a la población. En la EPE nos está costando dar respuestas al incremento tan masivo del consumo», planteó ayer el gobernador Antonio Bonfatti, para quien las fallas estructurales «se solucionan con más inversiones, como las que hicimos en los últimos cuatro años». El jefe de la Casa Gris reiteró que habrá resarcimientos a los clientes afectados. Y su ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo comprender la bronca de los vecinos que realizaron piquetes en Rosario.

Pese al marcado descenso de la temperatura registrado ayer, los problemas en el suministro de energía continuaron, al igual que la bronca de los vecinos. En ese marco, Bonfatti se disculpó ante los rosarinos: «Obviamente que pedimos disculpas a quienes han padecido cortes», planteó el gobernador en declaraciones al programa En Profundidad, que se emite por Cablehogar.

Galassi también lamentó lo ocurrido. «Entendemos la preocupación y en muchos casos la bronca de los ciudadanos. Aceptamos lo que ocurre y le pedimos disculpas a la ciudadanía», indicó. Luego, enumeró las razones por las cuales se produjeron interrupciones en el servicio. «Se han dado temperaturas extremas en estos días, y hay nuevos récords históricos de consumo en Santa Fe. Igual ratificamos el compromiso de incrementar las inversiones para que estos hechos se produzcan lo menos posible. En la empresa, a pesar de las inversiones que se han hecho en los últimos años, todavía hay estructuras obsoletas y que no pueden sostener el ritmo de demanda eléctrica que se da», sostuvo.

Bonfatti recordó que «en cuatro años se han invertido mil millones de pesos. Tomamos una empresa con cables de media tensión con una obsolescencia de 70 años. Estos primeros años nos dedicamos a la transformación de energía, que se incrementó un 60 por ciento. Ahora viene la etapa de media y baja tensión».

Para el gobernador los problemas se solucionan con inversiones y tiempo. «Porque incluso con toda la plata del mundo es imposible en el corto plazo solucionar los problemas estructurales. Estamos hablando de la necesidad de reemplazar los cables subterráneos y eso lleva tiempo», argumentó.

En ese sentido, mencionó a modo de ejemplo que «en Córdoba y Mitre había que romper la vereda para hacer los trabajos, pedimos permiso a la Municipalidad, pero los comerciantes solicitaron que hiciéramos las obras en enero después de las fiestas y mire lo que ocurrió», dijo en alusión a los desperfectos de la zona.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, explicó que la gestión socialista encaró el desafío de recuperar la EPE «desde lo macro a lo micro. Hasta aquí debimos ocuparnos e invertir los mayores esfuerzos y recursos en la alta tensión y la media tensión, ahora vamos por la red de baja tensión», anunció.

Cónclave. Por la tarde, comerciantes, representantes de la EPE y autoridades de municipio se reunieron en el Distrito Centro para analizar el escenario energético, fijar prioridades inmediatas para normalizar el suministro y establecer un plan de obra definitivo que, a pedido de los empresarios, se realizará entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, para no afectar el período de mayor actividad en el centro rosarino.

En lo inmediato, la EPE prometió un plan de acción para reforzar el servicio durante la última semana del año, de manera de afectar lo menos posible la actividad comercial de estas fechas. (La Capital)