Antonio Bonfatti se reunió con productores rurales para encontrar una solución a la sequía en el norte de la provincia

El gobernador mantuvo reuniones en Tostado y Villa Minetti, donde analizó problemáticas con referentes de la región y la falta de lluvias estuvo en el primer lugar de la agenda. Buscaron medidas alternativas para atenuar la crisis hídrica, que según el pronóstico se agravaría en los próximos días. El diputado Barchetta y productores reclamaron apoyo de la Nación.

El gobernador Antonio Bonfatti mantuvo este martes un encuentro con productores, jefes comunales y representantes de entidades en Tostado y Villa Minetti. En ambas localidades, analizó diferentes temáticas relativas al sector productivo de la zona, entre ellos, la falta de lluvias que genera preocupación sobre las cosechas y el ganado. El mandatario no descartó declarar la emergencia en la zona y formas de asistencia alternativa para paliar la crisis hídrica.

“Venimos dispuestos a aprender porque cuando la situación es difícil la soluciones las encontramos entre todos”, sostuvo el gobernador. “La mejor manera de encarar el problema era ir al lugar de los hechos, no enterarnos desde el escritorio”, enunció.

“La presencia del vicegobernador y de los ministros de Aguas y de la Producción, con técnicos es para escucharlos –dijo Bonfatti– y para tratar de aliviar una situación que no manejamos los seres humanos que es la lluvia, pero podemos encontrar paliativos para esta problemática que siempre nos preocupa”.

Por su parte, Omar Barchetta, diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) e integrante del Federación Agraria Argentina (FAA), agregó además del norte “también en el sur hay sequía, con la zona de Rufino muy complicada”

“En el norte la sequía es muy grande y muchas pérdidas en lo que tiene que ver con el con forraje, y no se ha plantado soja”, señaló en declaraciones al programa La primera de la tarde (Radio 2).

Además, Barchetta dijo que no alcanza con los aportes de la provincia, también debe intervenir la Nación «para paliar esta situación». Los productores de carne manifestaron su preocupación por la falta de lluvias y coincidieron con ese reclamo.

Ayuda y obras

Finalizada la reunión, el gobernador de la provincia detalló los puntos tratados: “Se planteó un mayor bombeo para el canal que dentro de seis días estará habilitado y va a llegar nuevamente el agua a Villa Minetti. También se evaluó la posibilidad de que en cada estación que proveía de agua al ferrocarril se establezcan “cigüeñas” o mangas para que puedan cargar los camiones y así poder llevar alivio al campo”.

“Asimismo hablamos del Azud Nivelador -prosiguió- que para agosto, si no hay inconvenientes, estará finalizado. También abordamos el tema de las cooperativas para los productores tamberos de la región para que el Estado pueda comprar su propia producción y de esa manera posibilitar que se sigan abriendo otros tambos a futuro”.

Bonfatti también dijo que se refirieron al tema de declarar en emergencia a la región mientras no llueva. “Nos llevamos tarea y la vamos a cumplir”, aseguró.

Sin agua a la vista

El pronóstico no es el mejor aliado en esta crisis. El Servicio Meteorológico Nacinal (SMN) prevé días calurosos, con máximas de 36 grados, y sin lluvias para el norte, tanto para la zona de Reconquista como de Tostado.

La lluvias aparecería dentro de una semana o diez días, por lo que en la primera quincena de enero casi no habrá precipitaciones en la región, agregó por su parte Barchetta en base a informes para la zona. (Rosario 3)