Toniolli: «La inseguridad de los humildes se esconde detrás de la figura del ajuste de cuentas»

El diputado provincial Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara Baja y dirigente del Movimiento Evita, efectuó declaraciones en torno al asesinato de tres jóvenes en la zona sur de Rosario durante la madrugada del 1º de enero. “El gobierno provincial debe abordar con firmeza el vinculo de la fuerza policial con el intento por desviar la investigación”, reclamó el legislador.

Las primeras versiones policiales presentaron el hecho como la represalia de una fracción de la barra brava de Newell´s, que de esta manera pretendía vengar las heridas infringidas horas antes a su referente, Maximiliano Rodríguez, en un enfrentamiento armado. Dichas versiones quedaron desestimadas cuando, a partir de la denuncia de la organización a la que pertenecen, se determinó que los jóvenes eran militantes sociales.

En el marco de las repercusiones en torno al hecho, Toniolli consideró que “la rapidez con que la policía caratuló el caso como un ‘ajuste de cuentas’, y la entrada de Maximiliano Rodriguez al Heca sin que el agente de guardia registrara que se trataba de un herido de bala, obligan al gobierno provincial a abordar con firmeza el vinculo de la fuerza policial con el intento por desviar la investigación».

El legislador criticó que “la inseguridad de los humildes se esconda generalmente detrás de la figura del ‘ajuste de cuentas’, y la mayoría de las veces quede instalada esa primer versión, que viene a cerrar muchos casos de homicidios de cara a la opinión pública”, y agregó: “en esta ocasión la operación se cayó por tratarse de militantes sociales, y porque distintas organizaciones salieron a desmentirla”.

“Durante el año pasado – concluyó Toniolli -, hubo aproximadamente 170 homicidios en la ciudad de Rosario, 72 de ellos fueron registrados como ‘ajustes de cuentas’, que aún en el supuesto de tratarse del resultado de enfretamientos de bandas por el control del territorio, son en definitiva homicidios que deben ser investigados hasta su total esclarecimiento. A la par, el Estado provincial debe abandonar la anomia frente a estos crímenes horrendos de jóvenes en nuestros barrios, estableciendo un esquema preventivo que incluya, por un lado, la preocupación por los marcos de convivencia comunitaria y el bienestar de los vecinos, y – fundamentalmente – el combate a determinadas economías delictivas ligadas al tráfico de drogas, entre otros flagelos.”.