Subsidio de la Nación a la Municipalidad para impulsar la producción frutihortícola local

Se destinará un millón a la adquisición de los insumos para productores locales, que funcionarán como parcelas modelos de aplicación de buenas prácticas en todo el proceso.

La Municipalidad de Rosario obtuvo un subsidio de $1 millón para insumos, procedente del Programa de Agricultura Periurbana del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que será destinado al Programa de Innovación en Producción Alimentaria de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.

A partir de este beneficio, el municipio procurará promover la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en establecimientos frutihortícolas de la ciudad, con la finalidad de generar productos alimenticios en óptimas condiciones de inocuidad y calidad.

Un estudio realizado por el Programa de Innovación en Producción Alimentaria de la Secretaría de Producción, relevó que, en la actualidad, hay 28 establecimientos fruti hortícolas en Rosario, que ocupan un total de 175 hectáreas, llegando a abastecer sólo un 25% de las verduras que se consumen en la zona.

En este marco, con el aporte de insumos primordiales para implementar buenas prácticas, tales como invernáculos, sistemas de riego por goteo y de filtro, se espera poder contar con una producción inocua de hortalizas, aumentando la rentabilidad de la producción y estimulando así la continuidad de las huertas existentes y la incubación de nuevos productores.

De este modo, el subsidio de la Nación se destinará a la adquisición de los insumos para 6 productores locales, que funcionarán como parcelas modelos de aplicación de buenas prácticas en todo el proceso –desde la producción hasta la comercialización-, procurando luego replicar estos casos en el resto de las huertas de la zona.