Pese a los cortes de luz, la EPE ya distribuye las boletas con aumento

En medio del malestar generalizado de los rosarinos que están o estuvieron sin luz, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzó a distribuir las nuevas boletas bimestrales con el aumento del 13,4 por ciento vigente desde el pasado 1º de diciembre. Y según los planes de facturación, algunos clientes recibirán una parte de este recargo con la boleta que llegue durante enero. Para el 1º de marzo regirá otra nueva suba, esta vez del 9,8 por ciento. En menos de un semestre la actualización tarifaria rondará el 23 por ciento.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades de la EPE en noviembre pasado, ya rige la actualización del cuadro tarifario en función del incremento en los costos de materiales y servicios (muchos de ellos en dólares) que la compañía debió asumir, a lo que se agregó la presión inflacionaria.

Así, a partir del 1º de diciembre pasado el incremento se ubicó en un promedio del 13,4 por ciento con un tope del 15 por ciento según el segmento de consumo y el tipo de cliente. Y a partir de marzo subirá un promedio de 9,8 por ciento con un techo del 11 por ciento.

La aplicación computará proporcionalmente la suba sólo desde el 1º de diciembre, por lo que no tendrá retroactividad. Es decir que aquellos clientes que reciban su factura correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, se les aplicará la mitad del incremento. Ayer, fuentes de la EPE confirmaron que ya existen planes de facturación que tendrán la suba incluida y cuyas boletas comenzarán a llegar durante este mes.

En otro tipo de clientes la medición bimestral opera durante diciembre y enero, con lo cual serán pasibles de la totalidad de la suba. Según consignaron ayer fuentes de la compañía, existen 20 planes distintos de facturación en Rosario.

Clientes promedio. En la EPE estimaron que para un consumo residencial de 400 kilovatios por hora la tarifa irá de 174 pesos a 200 pesos, con impuestos incluidos. (Aquí se calculó el 13,4 por ciento). Para los jubilados que consumen 200 kilovatios por hora tendrán una suba de 43 pesos a 49,40 pesos. «Las boletas ya están actualizadas e impresas y muchas en la calle», indicaron.

Para marzo, y dentro del mismo esquema de reactualización tarifaria, habrá otra suba. Esta vez aumentará el 9,8 con un techo del 11 por ciento. Así, desde marzo de 2008 a marzo de 2012 se registrarán ocho aumentos en la tarifa eléctrica, lo que totalizará un promedio superior al 100 por ciento en las boletas bimestrales de la EPE.

“Esto no se resuelve ni con u$s 2 mil millones”

“Si tuviéramos hoy dos mil millones de dólares, igual no podríamos resolver todos los problemas en un año”. Así, tajante, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, admitió ayer que la solución final a la seguidilla de cortes de energía demandará tiempo y mucha inversión y destacó el trabajo que vienen llevando adelante las cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Sin medias tintas, dijo que con la gran demanda que hubo en los últimos días “se nos derritieron los cables”.
En declaraciones a La Ocho y en el marco de una jornada en la que bajó la temperatura pero no la bronca de los usuarios que siguieron sin luz, el funcionario destacó que “Rosario ha tenido en estos días una situación espectacular en cuanto al aumento de demanda. Más de 300 megavatios, es enorme. Tuvimos en un día la mitad de lo que una usina de Timbués genera en toda una jornada, que son unos 800 megavatios”.
Así, sin medias tintas, admitió: “En un día se nos derritieron los cables, los viejos; pero lo más graves es que hasta los preensamblados nuevos explotaron en algunos barrios”.
Más adelante insistió en lo que por estos días parece ser un latiguillo de la administración provincial. “En Rosario y la ciudad de Santa Fe hemos resuelto los problemas de media tensión, hicimos cuatro estaciones transformadoras nuevas y ahora tenemos que renovar la baja tensión”.
En efecto, los problemas que se están evidenciando en estos días tiene que ver con la baja tensión, es decir, la red domiciliaria, nada más ni nada menos que las conexiones que llegan a cada uno de los usuarios que a partir de este mes comenzarán a recibir las boletas de la luz con el nuevo aumento.
Lacónico, el funcionario señaló: “Hay que buscar mayor capacidad de inversión para el Estado. Pero aún así lleva tiempo, porque si tuviéramos hoy dos mil millones de dólares no podríamos resolver todo en un año. En este momento las empresas santafesinas están a full. Lo que puedo hacer es ponerme a disposición de la gente y disculparme, las fórmulas no son mágicas, son tiempo dinero y esfuerzo. Lo que han hecho en estos días las cuadrillas de trabajo no tiene nombre”, destacó. (La Capital)

 

2 comentarios sobre “Pese a los cortes de luz, la EPE ya distribuye las boletas con aumento

  • avatar
    el 12 enero, 2012 a las 12:20
    Permalink

    QUE PRIMERO DESCUENTEN LOS DIAS QUE LA GENTE ESTA SIN LUZ SI QUIEREN QUE LES PAGUEN MANGA DE HIJOS DE PUTA CARADURAS!! QUE NI SI QUIERA TE ATIENDEN PERSONALMENTE PORQUE TIENEN MIEDO QUE LOS CAGUEN A TROMPADAS!!!!

  • avatar
    el 12 enero, 2012 a las 14:07
    Permalink

    ¿QUE DECIR? O CUANTO MAS DECIR. QUE MANGA DE COBARDES NOS HEMOS HECHO, NOS OLVIDAMOS DE LAS LUCHA CUANDO ERAMOS ESTUDIANTES ¿QUE NOS PASÓ? QUE HOY DEJAMOS QUE NOS PISOTEEN Y AGACHAMOS LA CABEZA Y SEGUIMOS AGUANTANDO, QUE MAS NOS TIENEN QUE HACER PARA QUE RECLAMEMOS LO QUE CON MUCHO ESFUERZO PAGAMOS, POR QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS QUE NO TENEMOS LUZ, LOS QUE ESTAN ENGANCHADOS NO SE COMO HACEN PERO TIENEN, ESTOY MUY ENOJADA CONMIGO POR QUE NO HAGO VALER MIS DERECHOS Y ME ENOJO Y PUTEO PERO EN CASA

Comentarios cerrados.