Autoridades locales preocupados por la bajante del Río Paraná

Según la última medición de Prefectura, el río alcanzó 1,97 metros en el puerto local y la tendencia es que descienda otros 15 centímetros la semana que viene. Defensa Civil municipal recomendó a navegantes y bañistas respetar las medidas de prevención.

La bajante del río Paraná a la altura de Rosario comenzó a preocupar a las autoridades locales. Según informó Prefectura, la medición de este domingo a la altura del puerto local alcanzó 1,97 metros y la tendencia es que en la próxima semana baje otros 15 centímetros. En ese marco, Defensa Civil del municipio recomendó a bañistas y navegantes tomar medidas de precaución.

La medición del Instituto Nacional del Agua (INA) el 11 de enero pasado fue de 2,06 metros cuando la media para la época del año es de 3,14 metros. “La tendencia es que va a seguir bajando aunque todavía no se generan problemas graves en la seguridad de la gente siempre que se respeten las medidas de prevención”, explicó a Rosario3.com el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Raúl Rainone.

El funcionario indicó que la situación causa algunas complicaciones en la navegación. “Algunas guarderías tienen problemas para sacar las embarcaciones”, detalló.

En ese sentido, explicó que el agua puede arrastrar troncos que se desprenden de la zona de islas. Las ramas no se ven y pueden estar cerca de la superficie. Por eso, la recomendación es no navegar cerca de zonas costeras y asesorarse en las guarderías.

En cuanto a los bañistas, el consejo de Defensa Civil es respetar las recomendaciones de los guardavidas. “Las barrancas se van muy a pique y el río puede ser peligroso. Cuando se van achicando las playas es tentador pasarse de la boya pero la recomendación es no irse de los límites y seguir lo que dice el guardavidas”, dijo Rainone.

Campaña

En ese marco, la Municipalidad lanzó una campaña destinada al disfrute seguro del río Paraná bajo la consigna “Consejos para pasar un buen día en la playa”.

La movida consiste en distribuir masivamente dos tipos de folletos con actitudes, hábitos y costumbres saludables para asegurar una convivencia pacífica y respetuosa en el espacio público y garantizar el cuidado del ambiente.

Las piezas gráficas se distribuyen en toda la zona costera, en las islas, en la Fluvial, en guarderías náuticas, en las piletas del Parque Alem, en bares cercanos, en el Ente Turístico de Rosario y el Centro Municipal Distrito Norte. (Rosario 3)