Aseguran que aún no funciona la Estación Transformadora del Puerto

Lo afirmó el diputado justicialista Mario Lacava. “Esto provocó el colapso del centro de distribución de Calchines” ocurrido semanas atrás, aseguró. El legislador advirtió sobre la “falta de inversiones” en la EPE.

El 24 de enero de 2011, El Litoral informaba sobre la inauguración de la sexta estación transformadora de energía eléctrica de la ciudad, ubicada en el Puerto local. La noticia daba cuenta de una inversión de 14 millones de pesos Para la llamada Estación Transformadora Puerto, que reforzaría a más de 30 mil usuarios de la zona sur y centro de la ciudad y, según declaraba por aquel entonces el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, con esa nueva planta Santa Fe vería incrementada su oferta de energía en un 50 %.

A casi un año de aquel corte de cinta, “la Estación Puerto aún no funciona”, denunció el diputado provincial justicialista Mario Lacava, en diálogo con El Litoral. “Hicimos una constatación notarial Para certificar que la Estación Puerto no está funcionando. Esta estación transformadora es alimentada por alta tensión que viene de la ruta 19, y debe transformar y enviar en media tensión al centro de distribución Rosario. ¿Qué está faltando? El tendido de los cables de la Estación Puerto a ese centro de distribución y la modernización de éste último”.

Para Lacava, el hecho de que no esté funcionando la Estación Puerto trajo una consecuencia concatenada que fue noticia hace dos semanas: el colapso del centro de distribución Calchines, con los consiguientes cortes de luz en un amplio sector de la ciudad. “Calchines está alimentada con alta tensión de Santa Fe Oeste. Hace 15 días se sobrecargó la demanda desde el centro de distribución Rosario, y así colapsó Calchines. Si hubiera estado la Estación Puerto en funcionamiento con media tensión a Rosario, no hubiese habido problemas”, consideró.

“Al no estar funcionando una transformadora de alta a media tensión (Estación Puerto), hay sobrecarga de demanda del centro de distribución Rosario sobre el transformador que está funcionando (Calchines), y así aparecen los problemas, porque es un sistema interrelacionado”.

Según la explicación de Lacava, “todo esto es una demostración de la falta de inversiones del gobierno provincial. Hace cuatro años que tenemos este discurso incesantemente, que se hace más visible cuando surgen los cortes de luz”, disparó el legislador justicialista.

Inversiones

“En 2008, el gobierno propuso una inversión Para la EPE de 1.000 millones de pesos en 4 años, a razón de 250 millones por año. Para financiar ese plan y llegar a 2011 con una empresa puesta a punto Para prestar un buen servicio, se necesitó aumentar la tarifa 8 veces. Lo cierto es que de esos 1.000 millones, sólo 634 se ejecutaron. Hay unos 400 millones de pesos que aún no se invirtieron”, cuestionó Lacava.

Según los números del diputado, lo presupuestado en materia de energía eléctrica (período 2008/2011) era de 1.028 millones de pesos, y la inversión anunciada de 1.000 millones. Pero la inversión “real” -en los últimos 4 años- fue de 634 millones de pesos. “Asimismo, en 2008 lo presupuestado Para la EPE fue de 155 millones de pesos, contra 131 millones ejecutados; en 2009, lo presupuestado fue de 275 millones, contra 176 millones ejecutados; en 2010, el presupuesto alcanzó los 297,6 millones de pesos, contra 125 millones de pesos ejecutados. Y en 2011, con 300,4 millones de presupuesto, sólo se ejecutaron 202 millones de pesos”, precisó el legislador con cuadros estadísticos elaborados por su equipo de trabajo del bloque que integra junto con Alejandra Obeid.

“Todo esto deja en claro que hay un proceso de falta de inversiones, cuya consecuencia la pagan los usuarios”, cerró Lacava. (El Litoral)