La Estación Transformadora Puerto Santa Fe sigue despertando polémicas

Según la EPE, la estación transformadora está operable en alta tensión, pero no envía energía de baja para los usuarios. Con todo, siguen los cortes de luz en la ciudad. Denuncias y fuegos cruzados entre legisladores del oficialismo y la oposición.

Un 24 de enero como hoy pero de 2011, el por entonces gobernador Hermes Binner, acompañado por miembros de su gabinete, inauguraba la Estación Transformadora Puerto Santa Fe. La obra, que recibiría energía en alta tensión de Santo Tomé, demandaba una inversión de 14 millones de pesos -con una máquina de 30 megavatios- y venía a reforzar la capacidad del sistema eléctrico en un 50 % para la zona sur y centro de la ciudad. Cumpleaños poco feliz: a un año de aquel corte de cinta, esa estación transformadora, si bien está operable en alta tensión, aún no fue puesta en funcionamiento para los usuarios del servicio, según lo que pudo saberse desde lo informado por la EPE.

La denuncia pública la disparó el sábado pasado el diputado opositor Mario Lacava. El legislador justicialista advirtió a este diario que esa estación no está funcionando, y que ello tuvo incidencia en el colapso energético del centro de distribución Calchines, que dejó a gran parte de la ciudad sin luz hace unas dos semanas. El Litoral no pudo constatar esta hipótesis técnica, pese a los insistentes e infructuosos llamados a autoridades de la EPE.

La Empresa Provincial de la Energía se limitó a difundir un comunicado de prensa en el que refirió que los trabajos en la estación transformadora Puerto están concluidos, pero faltan las conexiones correspondientes que permitan sacar la potencia eléctrica de las instalaciones hacia los usuarios del servicio. Esto es, que la planta está operable en alta tensión, pero que no está funcionando para baja. Puesto en contexto, la cuestión se vuelve cuanto menos polémica, dados los sucesivos cortes de energía en varios sectores de la ciudad -véase la edición de ayer.

En concreto, el comunicado de prensa oficial de la EPE da cuenta de que, dentro del plan de obras aprobadas en base a los compromisos presupuestarios, “se culminaron los trabajos de la estación transformadora Puerto, que incluyen una máquina de 30 megavatios, con una inversión de 14.000.000 pesos, y se encuentra operativa en el nivel de 132 kV (sistema interconectado nacional), a través de un enlace con la Central Calchines y su derivación a la ciudad de Paraná”.

La empresa señaló además que se procedió a realizar diversas convocatorias a licitaciones “a efectos de viabilizar las conexiones correspondientes que permitan sacar la potencia de las instalaciones, las que se encuentran en proceso de ejecución, con distintos grados de avances”. Sobre el caso particular de la vinculación entre el Centro de Distribución Rosario y la estación Puerto, “se aguarda el correspondiente permiso del cruce subterráneo para el tendido de cables de potencia y fibra óptica”.

El Litoral visitó ayer la estación transformadora Puerto, ubicada en inmediaciones de los elevadores portuarios. La entrada sin autorización fue denegada. Desde afuera, tras el enrejado que cerca el perímetro -con los correspondientes carteles de “Peligro Alta Tensión”-, se observa que algunas de las máquinas están, pero que otras faltan: sólo se ven las bases de cemento. El testimonio de un persona cercana a la instalación fue elocuente. “Todos los equipos y las maquinarias ya están instalados. Pero hasta donde se sabe, la estación no está funcionando”. (El Litoral)