Sukerman: “El Concejo no puede ser espectador en temas de seguridad”

El titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria–PJ, Roberto Sukerman, sostuvo, que “el Ejecutivo coloca a los ediles en un lugar de meros espectadores cuando quieren ser protagonistas, más aún en el debate de un tema tan sensible como lo es la seguridad pública».

El concejal explicó que “en Rosario no hay un marco regulatorio para las cámaras de videovigilancia como si lo hay en la provincia mediante la ley 13164 del año 2010”, y señaló que el Ejecutivo dejó fuera del debate de la seguridad y la instalación de las cámaras al Concejo.

Sobre la cuestión puntualizó: “El Concejo no participó institucionalmente del tema que nos ocupa. La decisión no pasó por el Palacio Vasallo, así como tampoco se aprobó el proyecto de una comisión de seguimiento de las cámaras de videovigilancia”.

Asimismo, Sukerman recordó que: “Durante años el gobierno socialista se opuso a la instalación de este tipo de cámaras y ahora, para responder a una demanda social sectorial, deciden colocarlas sin ningún tipo de debate previo” y aclaró: “Toda esta iniciativa funcionará sólo con un decreto del Ejecutivo que establece, en forma unilateral, el reglamento de funcionamiento”.

“No hay licitación autorizada por el Concejo, no hay marco regulatorio, no hay comisión de seguimiento; el ámbito legislativo local es un espectador en una cuestión central como es la seguridad”, argumentó Sukerman l y denunció: “No puede ser que la intendencia genere un vacío en el debate de seguridad en el Concejo, si son transparentes, participativos, democráticos y republicamos, entonces que abran la posibilidad del debate”.

Más adelante remarcó el concejal de FPV-PJ que «Los vecinos recurren a sus representantes que son los concejales para realizar sus reclamos de inseguridad y no podemos limitarnos a explicarles que el Ejecutivo nos ignora».

El jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria también señaló que esto es una herramienta y no una solución contra la inseguridad y analizó: “La colocación de estas cámaras sin un plan integrador de seguridad generará que haya un corrimiento del delito, que no se detendrá sino que disminuirá en los lugares donde se colocan las cámaras y aumentará en las zonas donde no se hayan instalado”.

“Hay muchos temas que ocupan el debate, además de los lugares donde se colocarán, también es importante, para conseguir el máximo aprovechamiento, decidir con que software se trabajará, que se hará con las grabaciones, como se coordinará el trabajo entre las diferentes instituciones públicas”, dijo Sukerman y sintetizó: “Lo que pedimos es un debate serio sobre las cámara de videovigilancia que se construya en torno a una política de seguridad pública».

Finalmente el edil hizo hincapié en que: “Este es un claro ejemplo de lo que queremos decir cuando afirmamos que la cuestión de la seguridad es un problema provincial, pero que la municipalidad tiene mucho para hacer”, y acotó: “De esta forma el municipio demostró que entiende que puede ocupar un rol activo en la temática de la seguridad pero debe abrir el debate y crear un marco institucional”.