Beder Herrera aseguró que “mientras la gente no esté de acuerdo” no habrá nuevas actividades mineras en La Rioja

Beder Herrera prometió que no habrá nuevas actividades mientras la gente no esté de acuerdo. Detenidos en una protesta minera en Catamarca.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, flexibilizó su posición en la polémica por el proyecto megaminero que impulsa en Famatina y dijo que demorarán “el tiempo que sea necesario” para explicar sus alcances, sin que haya nuevas actividades “mientras la gente no esté de acuerdo”.

En Catamarca, en tanto, al menos 10 personas de la localidad Santa María, algunas de ellas miembros de pueblos originarios, fueron detenidas cuando realizaban un corte por séptimo día consecutivo en la ruta nacional 40, en proximidades de Belén, en reclamo del cierre de la minera Alumbrera, informó el asambleísta Roque Teile.

El mandatario de La Rioja morigeró su posición tras la marcha realizada el jueves en la capital para rechazar el emprendimiento de la empresa canadiense Osisko, que debía comenzar el 16 de enero, y exigir al gobierno local que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera y uranífera “o se vaya”.

En un comunicado, el gobernador instó a “encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias” y dijo que “los riojanos somos como el hijo vago de la Nación, que nos tienen que estar permanentemente mandando plata”. Herrera afirmó que el proyecto de exploración del Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” para explicar a la población las implicancias del emprendimiento y sostuvo que “no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”.

En defensa propia

El gobernador afirmó que en el Famatina la intención es “hacer un trabajo con el que es imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que es la toma de muestras, es una tarea que dura varios años. Hemos visto en las redes sociales donde la gente se expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja, que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia”, afirmó el mandatario.

Llamó a los riojanos a “defendernos entre nosotros mismos” y manifestó que el gobierno está “para informar y clarificar” si es que “hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio”.

Herrera ratificó que el Estado provincial brinda todas las garantías de que será una actividad no contaminante y se preguntó: “¿Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población?”.

En tanto, intendentes riojanos se pronunciaron sobre la necesidad de la minería para el desarrollo de sus departamentos tras una cumbre que realizaron en Aimogasta, a la que no concurrió el jefe municipal de Famatina, Ismael Bordagaray, quien estuvo en la marcha. En el encuentro, organizado por el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, alineado con Herrera, tampoco estuvo el jefe comunal de la capital provincial, el kirchnerista Ricardo Quintela, quien no se pronunció sobre los empredimientos mineros.

Críticas desde la izquierda

El diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, señaló que la fuerza política que encabeza deplora y condena las declaraciones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien comparó a quienes se oponen a la megaminería a cielo abierto con Adolf Hitler.

El legislador acusó al mandatario de banalizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo, “al compararlos con una protesta y resistencia popular como la de Famatina”. Además, a través de un comunicado, Solanas advirtió que la comparación realizada por el gobernador sanjuanino “agravia a los ciudadanos que defendemos nuestro medio ambiente y los recursos naturales de la depredación y los negocios que el gobernador (Gioja) y su gobierno kirchnerista realizan a costa de los intereses populares y nacionales”.

En tanto, desde el partido santafesino Pares, el diputado nacional Antonio Riestra y la provincial Verónica Benas manifestaron su solidaridad con la lucha de los pueblos de La Rioja y Catamarca que “están enfrentando los grandes proyectos de las empresas mineras transnacionales”, y repudiaron la detención de manifestantes.

“Las luchas de Famatina y Andalgalá son la consecuencia de la política minera que se mantiene inalterable en el país desde la década de los noventa. Ninguna actividad goza de tantos incentivos y beneficios económicos, a pesar de los pocos empleos que generan, la extracción de recursos naturales no renovables y los altos riesgos de contaminación ambiental que plantea”, sostiene Pares.

Alfonsín

El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que “la presidenta está mal asesorada en cuestión de minería o el gobierno comunica muy mal. No se entiende, por ejemplo, por qué reaccionan de una manera en Gualeguaychú y de otra en Famatina. Si existe alguna razón que justifique la diferente actitud deberían explicarla”.

Respecto de las declaraciones del secretario de Minería en el sentido de que se les de la oportunidad de debatir, Alfonsín dijo que “resultan irrisorias. Si alguien negó el debate fue el oficialismo. Primero decide y ahora propone el debate. El secretario de Minería parece no conocer la secuencia normal de las cosas”, acotó.

Sube

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, flexibilizó su posición en la polémica por el proyecto megaminero que impulsa en Famatina y dijo que demorarán “el tiempo que sea necesario” para explicar sus alcances, sin que haya nuevas actividades “mientras la gente no esté de acuerdo”.

Baja

La “troika” -integrada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- estima en unos 145.000 millones de euros los costes del segundo paquete de rescate griego, informó hoy el semanario alemán “Der Spiegel”. (El Litoral)