El gobierno de La Pampa abrirá documentos de la última dictadura

El ministro de Gobierno y Justicia, César Ignacio Rodríguez, anunció que se difundirán «legajos y documentanción en general» de los represores y detenidos ilegales, que podrá ser utilizada durante los procesos por crímenes de lesa humanidad que tienen lugar en la provincia, entre ellos el que juzgará al exjefe de la policía provincial durante entre 1976 y 1979, Luis Enrique Baraldini, por 380 casos de violaciones a los derechos humanos.

La documentación, en la que se da cuenta de los efectivos que actuaron durante la dictadura bajo las órdenes de la Subzona 1.4 y otras dependencias, se hallan en los archivos de la Jefatura de Policía de La Pampa, donde también se hallan las fichas de los detenidos ilegales, y serán enviados a la Secretaría de Derechos Humanos.

Rodríguez señaló que «ya se están notificando de esta resolución a los querellantes en el juicio contra los represores pampeanos», que habían hecho el reclamo en forma reiterada, desde el primer juicio de la Subzona 1.4, que se sustanció en Santa Rosa en 2010, y por el cual ocho represores pampeanos fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

En aquel juicio, el represor Baraldini evitó ser juzgado al permanecer prófugo durante ocho años en Bolivia, aunque finalmente fue extraditado el 24 de diciembre pasado. La Justicia Federal pampeana lo procesó el lunes pasado y actualmente detenido en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa. (Página 12)