«Reducir hoy a la mitad la recolección de residuos en la ciudad sería irresponsable”

A partir de la futura implementación del pliego de Higiene Urbana en la ciudad, el Presidente del Bloque Encuentro por Rosario del Partido Justicialista Diego Giuliano, junto a otros ediles, recibió ayer  a los vecinos de la zona norte de Rosario quienes manifestaron su preocupación en relación a la reducción en la frecuencia del servicio de recolección de residuos de 6 jornadas como está previsto hoy, a 3 jornadas.

Giuliano manifestó que “es perfectamente atendible el reclamo de los vecinos porque aún no se han despejado las dudas que existen sobre si se va a reducir o no la recolección de antemano. Es necesario que la Intendenta deje perfectamente en claro que esta disminución de la frecuencia de la recolección sólo puede aplicarse cuando se cumpla con la separación de la basura en toda la ciudad, desaparezcan los microbasurales en los barrios, se cumpla con la colocación de contenedores donde no los hay y se asegure que los trabajadores no van a quedarse sin trabajo por esta medida»

“Rosario todavía  no pudo cumplir con los objetivos que tenía para el 2010 en relación a la reducción del 15 % del peso de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. No sería oportuno ni razonable reducir la frecuencia de la recolección en una ciudad que todavía no ha logrado cumplir la separación de residuos ni ha podido alcanzar los objetivos previstos en la ordenanza de “Basura 0”, afirmó Giuliano.

“Es natural que si el Departamento Ejecutivo no aclara esto, surja una preocupación en la zona norte. Imaginemos que el contenedor verde, que es el que mayor presencia tiene en la ciudad y que es donde se deposita la basura domiciliaria, no puede ser sometido a una recolección alternada, cuando no se avanzó con la separación ni mucho menos. Por otra parte, no vaya a ser que en el medio de este proceso de licitación, a algún pícaro se le haya ocurrido hacer una oferta que de antemano, en vez de tener en cuenta las 6 jornadas que hoy corresponden para la recolección de residuos, solo ofrezca hacerlo en 3 jornadas, porque ello sería una clara infracción al pliego de licitación que no puede ser avalado por el municipio”, concluyó Giuliano.

En tal sentido, el Concejal presentó un pedido de informe acerca de la continuidad del sistema de recolección de residuos en la ciudad y su frecuencia.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Giuliano: “Hay que garantizar la recolección de residuos los 365 días del año a todos los rosarinos”

Miatello se reunió con Marcelo “Pipi” Andrada