Iapos actualizó las cuotas para afiliados opcionales y de Servicio Complementario

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), dependiente del Ministerio de Salud provincial, actualizó el monto de las cuotas para afiliados opcionales, a partir de febrero del corriente año, y de Servicios Complementarios, desde el 1º de marzo.

Al respecto, el director provincial de la obra social santafesina, Silvio González, precisó que, de acuerdo a lo que establecen las disposiciones generales del Iapos Nº 0123/11 y 0003/12: “a partir del 1º de febrero del corriente año, el descuento por cada afiliado opcional hijo del titular a la obra social será de 90 pesos, 80 corresponden a prestaciones más 10 pesos a Servicio Complementario; mientras que por los  demás afiliados opcionales el descuento será de 146 pesos, 136 pesos para prestaciones  más 10 pesos de Servicio Complementario.

Además, ambas disposiciones establecen que las cuotas se actualizarán en cada oportunidad, con igual vigencia y porcentaje de aumento que se fije para los salarios de la Administración Pública Provincial, teniendo en cuenta la asignación de la categoría y/o nivel 3, mientras que el monto correspondiente a Servicio Complementario se actualizará conforme se incrementen los valores de las cuotas de este beneficio para los afiliados obligatorios.

Los afiliados opcionales son aquellos que no estando dentro del grupo familiar primario del titular a la obra social, se encuentran a cargo de éste y por su vínculo de parentesco se permite su inclusión, siendo el titular quien en forma voluntaria solicita la adhesión.

SERVICIO COMPLEMENTARIO

En tanto, de acuerdo a lo establecido en la disposición general Nº 0004/12, a partir del mes de marzo, el monto de la cuota del Servicio Complementario será de 20 pesos.

La cobertura del Servicio Complementario fortalece el modelo prestacional, incluyendo servicios de sepelio, elementos ópticos, traslados, prótesis y ortopedias, entre otros.

FUNDAMENTOS DE LA MEDIDA

En este sentido, González explicó que la medida se fundamenta en que “la cuota para afiliados opcionales no se modificaba desde el año 1998, mientras que el valor del Servicio Complementario se encontraba vigente desde marzo de 2000, a pesar de que los servicios prestados han sufrido ajustes que resultan públicos y notorios”.

“Existen en el mercado de la atención de la salud, variables que impactan en el proceso de demanda que marcan tendencias crecientes al compás de los adelantos científicos y tecnológicos que  interrelaciona la provisión de servicios de salud y elementos médicos con el financiamiento del sistema y es allí donde las estrategias de mantenimiento de las capacidades resultan fundamentales en su sostenimiento”, concluyó el director del Iapos.