La incidencia del VIH en la mujer estaría estrechamente relacionada a la violencia

De acuerdo a dos estudios realizados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) tanto el nivel educativo y el género son factores que incrementan el riesgo de contraer el VIH.

La mujer en República Dominicana no sólo es la más frecuente víctima de la violencia de género, sino que además vive en un 60% con el VIH, cuyo contagio en gran medida está vinculado a la violencia que de diversas formas se ejerce contra el género femenino, según datos revelados por dos estudios realizados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los resultados dados a conocer ayer por varios expertos en la problemática de las mujeres, las adolescentes, la igualdad de género y el VIH, destacan que el nivel educativo y el género son dos factores que incrementan el riesgo de contraer el VIH.

El 30 por ciento de los nuevos casos de SIDA regis trados en el país nacen de las rela cio nes de con fianza, es decir, den tro de los matri monios, unio nes libres y noviazgos, según los organismos internacionales.

Entre los hallazgos de los dos estudios, se destaca que el 60% de las personas afectadas por el VIH en el país son mujeres, y se estima que 57,540 personas viven con VIH, 34,630 son mujeres y 22,190 hombres. En las mujeres entre 30 y 34 años existe el mayor porcentaje de prevalencia VIH.

Según los resultados, las muje res son las más vul nera bles a contraer la enfermedad, la cual tiene un vínculo estre cho con la violen cia de género que pre valece en el país. Según los estudios, existe un claro vínculo entre la violencia contra la mujer, especialmente en la niñez, que corre mayores riesgos de ser afectada por el VIH debido a las agresiones sexuales, el estigma y la discriminación.

La prevalencia de VIH se incrementa para uno y otro sexo en la medida que disminuye el nivel de educación.

Sin embargo, se evidencia la alta prevalencia de mujeres VIH positivas en el grupo sin educación formal, con 3.7% en las mujeres y 1,6% en los hombres. La violencia basada en género también incrementa el riesgo de infección del VIH, explicó la experta Alina Ramírez, investigadora y co-autora del estudio “Igualdad de género y VIH en República Dominicana. (listindiario.com.do)