Cronograma de vencimientos del Impuesto Inmobiliario y Patente

A partir de hoy, miércoles 15 de febrero, comienza el turno del Inmobiliario urbano. Entre el 22 y el 28 de este mes se hará lo propio con la primera cuota de Patente.

La Secretaría de Ingresos Públicos recordó que hoy, miércoles 15 de febrero comienza a regir el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que se extenderá hasta el 23 de este mes. En tanto, entre el 22 y el 28 de febrero se hará lo propio con la primera cuota de Patente Única sobre Vehículos.

Con respecto al pago de Patente, precisaron que “a partir del decreto Nº 116 se habilitó a los municipios y comunas a cobrar una sexta cuota”.

En 2011 esa fracción se había prorrateado en cinco vencimientos pero este año, a partir de una autorización explícita en la Ley de Presupuesto, se deja en manos de las administraciones locales (municipios y comunas) la decisión de emitir una partida más.

El decreto N°116, que fuera firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, “autoriza a la Administración Provincial de Impuestos (API) a emitir una sexta cuota de la Patente Única sobre Vehículos por el año fiscal 2012, para los vehículos radicados en las municipalidades y/o comunas que hayan hecho uso de la opción a que refiere el artículo 1º de la ley 12.306 (modificado por ley 13.226)”.

En caso de avalar una sexta cuota, la misma deberá incluir la leyenda: “Cuota emitida por variación de alícuota solicitada por la municipalidad o comuna (Ley 13.226).

INGRESOS BRUTOS PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Asimismo, desde la Secretaría precisaron que “a los fines de dotar de mayor equidad al sistema tributario, teniendo en cuenta la capacidad de los contribuyentes, se actualizará el valor de la alícuota general del impuesto sobre Ingresos Brutos en aquellos contribuyentes cuyos ingresos superen los 30 millones de pesos anuales”. De esta manera, la alícuota pasará de 3,5 a 4,2 por ciento.

Esta medida abarca a alrededor de 400 empresas cuya sede principal de actividad no está radicada en la provincia.

Por otra parte, “esta medida se sustenta también en la falta de actualización no sólo en la provincia, sino también en comparación con otros distritos del país, como Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, donde no sólo tienen una alícuota de más del 4 por ciento, sino que a diferencia de Santa Fe, además gravan la actividad industrial”, agregaron.

Por otra parte, “en Santa Fe rige una deducción de hasta el 10 por ciento en este tributo, que no existe en ninguna provincia del país”, agregaron desde Ingresos Públicos.

CRONOGRAMA:

Inmobiliario Urbano

Como de costumbre, el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá lugar de acuerdo al dígito de la partida, los días  15, 16, 17, 22, y 23 de febrero de 2012.

Patentes

En cuanto a los vencimientos por Patentes, el vencimiento de la primera cuota tendrá lugar desde el 22 al 28 de febrero, en este caso según el dígito del dominio.