El primer día de los carriles exclusivos en la ciudad

En el primer día de la nueva medida de tránsito no se registraron mayores inconvenientes, aunque los inspectores debieron instruir a muchos conductores que todavía no se adaptan a cómo doblar. En general, se agilizó la circulación. Algunas paradas de colectivos se movieron una cuadra pero fueron señalizadas.

A pesar de algunas opiniones en contra, los carriles exclusivos tuvieron este lunes un aceptable debut en el centro de Rosario, donde en las cuatro calles afectadas se notó una mayor fluidez en el tránsito y no hubo mayores inconvenientes fuera de la esperado, con algunos conductores que todavía no se adaptan a cómo maniobrar para girar a la derecha.

Según un relevamiento realizado por el periodista Ever Arnoldo a bordo del móvil de Radio 2, en San Lorenzo Santa Fe, Maipú y Laprida se agilizó notoriamente la circulación.

La falta de costumbre de los automovilistas particulares a los flamantes cambios se pusieron de manifiesto mayormente cuando iban por el correspondiente carril de la izquierda y pretendían doblar a la derecha.

A los que intentaban hacerlo sobre el corredor del transporte público se les advirtió –por ahora no se labran multas– que debían primero tomar hacia la izquierda y completar la vuelta para luego cambiar hacia el rumbo pretendido. Al igual que ocurre, por ejemplo, cuando se toma un rulo para subir a algún puente en una autopista.

Otra modificación que sorprendió a muchos fueron los cambios en muchas paradas de colectivos sobre las cuatro calles afectadas. Sin embargo, en los carteles de las esquinas se advirtió sobre las líneas que desde ahora deben tomarse en la cuadra anterior o siguiente.

Los nuevos carriles

En la práctica, el carril exclusivo implica que de 8 a 20 el margen derecho de la calle asignada sólo puede ser utilizado por el transporte público: colectivos y taxis y remises ocupados. Por allí pueden pasar también transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia. Pero los autos particulares deben sólo utilizar el carril izquierdo.

El director de Tránsito, Henry Fabbro, recordó en Radio 2 que «la idea en este primer tiempo es no hacer actas», pero aclaró que «si se encuentra en un carril exclusivo un auto estacionado sin conductor ahí se hará un acta y vendrá un inspector para remolcarlo y no bloquear el carril».

El funcionario sostuvo que, para quienes tienen un garage ubicado en las calles mencionadas, se permite el ingreso al carril exclusivo: «Treinta metros antes del garage puede pararse para hacer la maniobra de ingreso», dijo. Y precisó que la carga y descarga de mercadería en comercios «se hace en calle transversales».

El municipio, conforme

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, y la gerenta general del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado, coincidieron al mediodía en valorar como ampliamente satisfactorio el nivel de funcionamiento de los carriles exclusivos para el transporte público tras las primeras horas de regir su operatoria.

Los corredores, cabe recordar, se trazaron sobre las calles Santa Fe desde Maipú a Oroño, San Lorenzo desde Moreno a Laprida, Maipú de Pellegrini a Santa Fe y Laprida de San Lorenzo a Pellegrini.

En declaraciones a distintos medios de comunicación, tanto Seghezzo como Alvarado destacaron un buen nivel de conocimiento de las flamantes normativas por parte de conductores particulares que transitaron por los mismos y también proyectaron las primeras estimaciones sobre la reducción de tiempos lograda por el transporte masivo para atravesar la tradicionalmente congestionada área céntrica, objetivo principal del nuevo sistema que privilegia la movilidad colectiva por sobre el transporte motorizado individual. (Rosario 3)