La provincia concursará más de 800 cargos docentes y horas cátedra

Un total de 839 cargos y 803 horas cátedra serán titularizados en el marco de la cuarta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009 para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial. En este caso, se estima que unos 970 docentes santafesinos pasarán a ser titulares de cargos y horas.

El ofrecimiento de cargos para las regionales V, VI, VII y VIII se realizará mañana en la ciudad de Rosario, a partir de las 8:00, en el Centro de Convenciones Patio de la Madera, ubicado en Cafferatta 729.

La dinámica del ofrecimiento será la siguiente: a las 8 están convocados los aspirantes de las regionales V y VI. En tanto, el ofrecimiento a los aspirantes de las regionales VII y VIII tendrá lugar a partir de las 15:30.

En Santa Fe

En tanto, el ofrecimiento de cargos para las regionales I, II, III, IV y IX se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Santa Fe. El acto se desarrollará a partir de las 8:00 en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Junín 2457.

En este caso, a las 8 están convocados los aspirantes de las regionales I, III y IV. En tanto, el ofrecimiento los aspirantes de las regionales II y IX tendrá lugar a partir de las 13:30.

Los cargos concursados abarcan a maestros de grado, educadores de adultos, maestros de taller, de Educación Física, bibliotecarios y secretarios, entre otros. En tanto, las horas cátedra -que corresponden a distintas asignaturas-, son titularizadas en bloques de diferente carga horaria.

Los ofrecimientos que se realizan desde 2009 en el marco de los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y los gremios docentes garantizan la estabilidad laboral a los maestros y profesores provinciales, luego de 14 años sin concursos de ingreso a la docencia para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial, 15 años para el nivel Secundario y 21 años para el nivel Superior.

9.000 cargos concursados en cuatro años

El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.

Al igual que en ocasiones anteriores, este proceso se realiza con la intervención de las Juntas de Escalafonamiento correspondientes a cada nivel. Dichos organismos están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.

Entre 2009 y 2011, fue titularizado un total de 8.850 docentes santafesinos de educación Inicial, Primaria y de la modalidad Especial, según el siguiente detalle:

>> 2009: 5.042 docentes.

>> 2010: 2.035 docentes.

>> 2011: 934 docentes.

>> 2012: 839 docentes.

La disminución de la cantidad de cargos ofrecidos se debe a que en 2008 debieron concursarse las vacantes acumuladas en los años en que no se realizaron concursos.

La realización de concursos anuales permite que en la actualidad se ofrezcan las vacantes producidas el año anterior.

Concursos para nivel Secundario y Superior

En 2009, se titularizaron en el nivel secundario 1.000 cargos docentes y 76.000 horas cátedra en total, por lo que se estima que unos 10.000 profesores titularizaron en uno y otro concepto.

En 2011, se titularizaron en el nivel terciario otros 257 cargos docentes y 26.386 horas cátedra en total, por lo que se estima que unos 1.400 profesores titularizaron en uno y otro concepto. (El Litoral)