Marcela Aeberhard: «Necesitamos avales para agilizar los contratos de locación»

La diputada provincial por el espacio 100% Santafesino, Marcela Aeberhard presentó un proyecto de comunicación en el cual pide que el Poder Ejecutivo considere celebrar convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. en todo el ámbito de la provincia, a fin de convertirse en garantía para diferentes actores sociales, que les facilite la celebración de contratos de alquiler de inmuebles.

Con respecto a este proyecto, la diputada manifestó que el aval lo otorgará el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., atento su carácter de entidad bancaria en la cual los agentes públicos perciben sus haberes mensuales, previa precalificación de los solicitantes según criterios normales y habituales accediendo de esta forma a un aval bancario a otorgarse por dos años.

De acuerdo a lo manifestado por la legisladora Aeberhard, el motivo de este proyecto de comunicación se basa en “la necesidad de que los agentes públicos activos y pasivos de la Administración Pública Central, entes autárquicos y/u organismos descentralizados de planta permanente, poder legislativo y poder judicial cuenten con un aval bancario que les permitirá poder celebrar un contrato de locación sabiendo lo difícil que resulta obtener fiadores que garanticen el cumplimiento contractual. Contamos con los antecedentes en la provincia de Buenos Aires a través de su Banco oficial que hace unos años lo ha implementado y con el producto que actualmente ofrece el Banco Municipal de Rosario”.

Asimismo, Aeberhard también fundamenta “la ardua realidad social, económica y financiera de la mayoría de los agentes provinciales -especialmente los jóvenes quienes al intentar independizarse de sus padres o comenzar una vida de relación- tienen la necesidad de encontrar quién afiance el alquiler de su vivienda. Según INDEC, en Hogares por edad del jefe o jefa, según régimen de tenencia de la vivienda y propiedad del terreno en Santa Fe en el año 2010, más del 35% son los inquilinos que oscilan entre 25 a 34 años. También se advierte el fenómeno -que ha aumentado en los últimos años- de los contratos de locación de hogares unipersonales, de padres separados con niños a cargo y de estudiantes, por lo que este aval nos representaría una herramienta ágil a la búsqueda tediosa de las tradicionales garantías propietarias, tan difícil de conseguir para muchos inquilinos, y la solución también para los locadores que tendrían el aval de una entidad bancaria reconocida y solvente”.

Mientras tanto, sería un beneficio para los propietarios también, dado que durante toda la vigencia del contrato se mantiene sin cambios el aval, no tiene el riesgo que la propiedad del fiador sea vendida y se vea perjudicada la solvencia. El Nuevo Banco de Santa Fe S.A. también haría una evaluación del inquilino minimizando las posibilidades de mora o fraude y el locador cobraría a término durante toda la vigencia del contrato. Ante la eventual falta de pago del inquilino seguiría cobrando el canon locativo mensual mientras dure el juicio de desalojo, y además se podría incluir un seguro de caución sobre la vivienda alquilada que contemple la problemática de la restitución de la propiedad cuando la misma no sea hecha en tiempo y forma.

En cuanto al provecho que tendrá para los inquilinos este proyecto, se cuenta la facilidad para la obtención del aval para la celebración de los contratos de locación -cumpliendo los requisitos-, posibilidad de pagar el servicio bancario de contado o en varias cuotas y posibilidad de realizar el pago del canon locativo por medio de un depósito en la cuenta de cualquier cajero y/o haciendo una transferencia por internet.