Los trabajadores municipales harán un paro de 48 horas

El plenario de secretarios generales de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió un paro de actividades por 48 horas para los días miércoles y jueves de la semana próxima.

La oferta recibida fue de un aumento del 8 % a partir de marzo, a lo que se sumará un 7 % más desde junio. Y, para el resto del año, establecer otro incremento que se abonará desde septiembre y que se calculará teniendo en cuenta el comportamiento real del Indice de Precios al Consumidor (IPC) hasta agosto, más una proyección del IPC hasta fin de año.

En la página web de la Festram confirman que e la medida de fuerza «se concretará si los representantes de Municipios y Comunas no efectúan una propuesta acorde al reclamo de un incremento del 29 % como recomposición salarial del año en curso, más las aspiraciones de establecer un incremento mínimo que acerque a los trabajadores de las categorías inferiores a cubrir la canasta familiar básica”.

El plenario “resolvió paro de actividades los días 7 y 8 de marzo, en la modalidad que cada organización sindical resuelva a los fines de garantizar el cumplimiento de la medida de fuerza.”

En tanto, el viernes 9 volverán a reunirse en la sede de gremial “para analizar el estado de las negociaciones y la posibilidad de incrementar el plan de lucha si se mantienen las diferencias entre el reclamo gremial y las propuestas de intendentes y presidentes comunales”.

Asimismo, “los representantes gremiales quedaron facultados para revisar las medidas si consideran que las negociaciones con los representantes de municipios son superadoras a las propuestas que hoy se exponen en el resto del sector público”.

Finalmente, sostienen que “la toma de conocimiento de aumentos que se otorgaron intendentes y funcionarios políticos en el primer mes del año, exageradamente superiores al que reclaman los trabajadores, tensaron el estado de ánimo y la molestia en el sector municipal”.

Adriana Molina

“Creemos que la propuesta es superadora de la anterior porque ya fija un piso concreto de incremento salarial del 15 % para la primera mitad del año, y para el segundo semestre, se realizaría un cálculo según el Indice de Precios al Consumidor. Nosotros buscamos un horizonte de razonabilidad: por un lado, cuidar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, y además, ser muy prudentes con las finanzas de los Municipios porque sabemos que además debemos realizar obras y prestar servicios”, explicó Adriana Molina, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe e integrante de la Mesa Paritaria.

La funcionaria local explicó que “además reiteramos a la Festram la propuesta hecha en la reunión pasada para conformar una comisión técnica bipartita que efectúe un seguimiento del aumento del costo de vida y definir la metodología a aplicar en los ajustes del segundo semestre”.

Si bien la nueva propuesta fue rechazada por los representantes de los trabajadores, Molina consideró que “seguiremos dialogando y acercando posiciones. Si bien se ha anunciado una medida de fuerza por parte de la Festram, creemos que mientras haya diálogo pueden alcanzarse soluciones. Nosotros seguimos apostando a la Mesa Paritaria como la herramienta para discutir no sólo cuestiones salariales, sino también otro tipo de cuestiones que hacen a la relación entre los municipios y sus trabajadores”. (El Litoral)