La Banda Sinfónica Municipal, protagonista en la apertura del XV Festival de Jazz

 

Este domingo comenzará la décimo quinta edición del Festival de Jazz de Santa Fe. El concierto de apertura se concretará en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” y tendrá como protagonista a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez y con la participación especial del Mtro. Hugo Pierre, prestigioso saxofonista y clarinetista rosarino, el revalorizado organismo artístico ofrecerá un atractivo espectáculo jazzero en el que interpretarán composiciones de George Gershwin, Duke Ellington, Alfred Reed, Charles Beck, N. Brown, E. Garner, J. Burke, Nino Rotta, Kees Vlak, Seymour Simons, Gerald Marks, Benny Goodman, Cole Porter, I. Mills, M. Parish, Josef Zawinul. Las entradas para este show están a la venta en la boletería del Teatro. El valor general es de 25 pesos; en tanto que para estudiantes, jubilados, empleados municipales, afiliados a Luz y Fuerza, miembros de la AATM y AAMMAV, el valor de los pases es de 20 pesos.
Vale destacar que en este contexto, el próximo sábado se ofrecerán dos interesantes instancias de aprendizaje e intercambio con los artistas en el Teatro Municipal. A las 10, la Banda Sinfónica junto al Mtro. Pierre desarrollarán un “Ensayo Abierto”; luego, a las 11, el propio Pierre ofrecerá una Masterclass. Ambas propuestas tendrán acceso libre y gratuito.
La Banda en escena
El repertorio para este concierto de apertura del Festival estará dividido en dos partes. En la primera se interpretará “Summertime” (from Porgy and Bess), de George Gershwin –                         Arr: Daniel Guyot, para Ensamble de Metales y Percusión-; “Caravana”, de D. Ellington y J. Tizol -Arr: Naohiro Iwai-; Suite Nº 1 para Banda, de Alfred Reed; “Dixie Swing”, de Charles Beck; “Singin’ in the Rain”, de N. Brown – A. Reed -Arr: Rieks van ver Velde-; “Misty”, de E. Garner – J. Burke -Arr: Juan Rodríguez-; “Amarcord”, de Nino Rotta -Arr: Pedro Casis-; y “Big Band Stomp”, de Kees Vlak -solo de batería: Nahuel Ramayo-.
En tanto, en la segunda sección del concierto se interpretará “All of me”, de Seymour Simons – Gerald Marks -Arr: Lennie Niehaus-; “Sophisticated Lady”, de D. Ellington, I. Mills y M. Parish -Arr: Dave Wolpe-; “The man I love”, de George Gershwin -Arr: Oscar Tisera-; “Let’s Dance”, de Benny Goodman -Arr: Bob Reed-; “Beguin the Beguine”, de Cole Porter -Arr: J. Hest – J. Rodríguez-; y “Birdland”, de Josef Zawinul -Arr: J. Higgins – J. Rodríguez-.
Exposiciones
Como complemento de la nutrida agenda de espectáculos y espacios formativos, el Festival de Jazz de Santa Fe presenta dos interesantes exposiciones en diferentes espacios de la ciudad. La primera lleva por título “Almeida-Bruschini: una mirada sobre el jazz” y está compuesta por una selección de fotografías realizadas por José Almeida y Héctor Bruschini en las ediciones anteriores del Festival; esta propuesta podrá visitarse desde el jueves 15, a las 20, en el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo”.
La segunda, llamada “Pinturas de Jazz”, presenta una serie de obras en la que el artista plástico esperancino Sebastián Gómez retrata a íconos del jazz universal; esta exposición podrá recorrerse el viernes 16 y sábado 17 en el Paraninfo de la UNL.
Espectáculos
Las primeras dos noches del Festival se desarrollarán en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020); las dos siguientes tendrán lugar en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), con sus tradicionales y correspondientes trasnoches en el Patio de Rectorado de la UNL (San Jerónimo 3550); en tanto que el escenario de cierre será el Patio de la Cervecería Santa Fe (Calchines y Lavalle).
La programación continuará el jueves 15, a las 21, cuando el Teatro Municipal sea escenario para la actuación de Bruno Rosado Trío y de la       Santa Fe Jazz Ensamble, que tendrá a Juan Cruz de Urquiza como músico invitado. Los espectáculos de las veladas siguientes se trasladarán al Paraninfo y al Patio del Rectorado donde, a su vez, se concretarán las trasnoches. El viernes, a las 21, actuarán Francisco Lo Vuolo Trío y Barbie Martínez Grupo; y a la medianoche será el turno de la Santa Fe  Jazz Ensamble Junior y una Jam Session (sesión de improvisación). El sábado, a las 21, se presentarán PushAll4 y Carlos Lastra Cuarteto; en tanto que la trasnoche será dominada por el recital de Paraná Dixeland Jazz Band y una nueva Jam Session (sesión de improvisación). Finalmente, los conciertos de cierre del Festival tendrán lugar el domingo 18, a las 19, en el Patio cervecero y serán protagonizados por Noneto Birth of the Cool y Sophie Lüssi Trío.
Espacios de formación
La próxima se llevarán a cabo tres clínicas en la Sala Cine Teatro Luz y Fuerza Ciudad de Santa Fe (Junín 2957). La primera, «Recursos Técnicos, Interpretativos  y de improvisación», será encabezada por el trompetista Juan Cruz de Urquiza y se concretará el miércoles 14, de 17 a 19. La segunda se desarrollará el sábado 17, de 10 a 12, girará en torno a «Consideraciones en la interpretación de standards» y será coordinada por el saxofonista Carlos Daniel Lastra. La tercera estará a cargo de la violinista Sophie Lüssi, tendrá por título «Taller de jazz, con especialización en instrumentos de cuerdas», se llevará a cabo el domingo 18, 10.30 a 12.30, y está especialmente dirigida a violín, viola y cello.
En los tres casos se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones a las clínicas estarán abiertas hasta el lunes 12 y tienen  un valor general de 50 pesos. En tanto que se dispuso un descuento para miembros de la Escuela Provincial de Música Nº 9901, la Escuela Provincial de Música Nº 9902 “CREI”, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, el Instituto Superior de Música de la UNL y la Santa Fe Jazz Ensamble Junior; en estos casos, las inscripciones tienen un valor de 30 pesos. Para más información escribir un email a clinicasdejazzensantafe@hotmail.com.
(Agenciafe)