De Vido: «Los radicales deben explicar los 38 muertos de 2001»

Por estos días el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se vio obligado a respaldar la gestión de la Secretaría de Transporte en la asunción de Alejandro Ramos. Pero además debió afrontar las acusaciones de un sector de la oposición vinculadas a la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas.

Ayer fueron los radicales quienes arremetieron contra De Vido. «Ellos todavía nos deben una explicación por los 38 muertos de diciembre de 2001», arremetió el ministro. «Todo el mundo tiene derecho a presentar las denuncias que crea necesarias, pero debe haber coherencia entre quien las hace y su historia».

A través de un comunicado dado a conocer desde Planificación en el que el funcionario también expresó que el titular de la UCR, Mario Barletta, «tiene una oportunidad histórica de dar vuelta esa página», sostuvo que como militante del Partido Justicialista le gustaría «que las nuevas autoridades del radicalismo aprovechen su nueva gestión para hacer una sincera autocrítica política por estos asesinatos y todos los que perpetraron los gobiernos radicales a lo largo de la historia».

En tal sentido, De Vido aclaró que no pretende «entrar en discusiones históricas sobre hechos que la UCR nunca explicó». Sin embargo, sostuvo: «Me gustaría que el ingeniero Barletta pudiera decir qué lugar ocuparon y cuál fue el desempeño como funcionarios que tuvieron durante la feroz represión de diciembre de 2001 aquellos que ahora hacen denuncias».

El pasado, en la presentación de Ramos como nuevo secretario de Transporte, De Vido despidió a Juan Pablo Schiavi con elogios y algunas frases polémicas. «Los muertos que no se producen y nunca se contabilizan», se quejó. «No se le pueden imputar al funcionario de turno muertes producidas por décadas de abandono», dijo el responsable del servicio ferroviario en los últimos 8 años y 9 meses. (La Nación)