El Concejo Municipal rindió homenaje a Raúl Alfonsín

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presidió la ceremonia de izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, acompañado del diputado nacional Ricardo Alfonsín.

De tal manera el cuerpo colegiado rindió homenaje al ex presidente de los argentinos, Raúl Ricardo Alfonsín, al cumplirse 85 años de su nacimiento.

Participaron de la ceremonia, entre otros, el vicegobernador de la provincia Jorge Henn; el senador nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP) y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani; el diputado nacional del FAP, Juan Carlos Zabalza; el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini y los concejales María Eugenia Schmuck – quien propuso la realización del homenaje- y Jorge Boasso, de la bancada Radical; Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); Pablo Colono, del bloque Socialista; Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI; Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia” y Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal.

Participaron, además, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien representó a la intendenta Mónica Fein; el coordinador de gabinete del Departamento Ejecutivo, José Néstor Trigueros; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana y el ex concejal Oscar Delgado, al igual que numerosos dirigentes radicales.

Algunos recuerdos

Al ser abordado por los periodistas, Ricardo Alfonsín agradeció al Concejo rosarino y a los dirigentes radicales y socialistas locales por el el homenaje a su padre.

“Para mi es una alegría estar junto a Giustiniani, Zamarini , Zabalza y María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa”, agregó Alfonsín quien sonriendo y con un ánimo descontracturado acotó: “María recibió en su casa a alrededor de diez dirigentes radicales y nos invitó con un asado de película”.

Ricardo Alfonsín recordó ante la prensa la relación intensa de su padre con el dirigente socialista Guillermo Estévez Boero y con Zabalza. “Ellos se reunían los jueves y yo les cebaba mate”, apuntó sonriente el hijo del ex presidente.

“Ellos se reunían y trabajaban con representantes de otros partidos con los que tenían coincidencias programáticas. Yo voy a seguir trabajando en esa dirección, aunque no sea fácil. Muy pocas veces hemos podido trabajar juntos, pero eso no me hace desistir de la idea, ya que nadie está obligado a compartir nuestra visión política”, señaló el dirigente radical.

Alfonsín recalcó que tiene relaciones personales con el actual gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, a las que calificó de “muy buenas” y “además -dijo- ese mismo nivel de amistad lo tengo con el socialismo”.

Alfonsín expresó que espera que el gobierno nacional “tenga disposición al diálogo, porque cuando uno genera condiciones para poner en marcha ideas y para encontrar argumentos está más cerca de acertar. Cuando se piensa que se es dueño de la verdad, cuando se resiste a contrastar argumentos, está elaborando posiciones que favorecen los errores. Sería interesante tener mayor diálogo en conjunto los argentinos para poder resolver los temas que nos acucian, como el de la energía que nos afecta a todos los argentinos. Hemos dejado de ser un país autoabastecido. Ahora los encontramos con un déficit millonario y a ello se suma el problema de la inflación y el transporte, entre otros”.

Acto en el salón “Puerto Argentino”

Tras el izamiento la mayoría de los dirigentes se trasladaron al salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Palacio Vasallo, donde fueron varios los oradores que recordaron al presidente que abrió el camino de la democracia.

Se sumaron a esta ceremonia la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López y el presidente del comité nacional de la UCR y ex intendente municipal de Santa Fe, Mario Barletta.

Miguel Zamarini

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, saludó a “en nombre del parlamento local” a quienes asistieron a la ceremonia y expresó su “satisfacción por poder hacer este acto en esta casa de la democracia”, a la que mencionó como “la caja de resonancia en el despertar de la democracia”.

Recordó Zamarini que el edificio del Concejo fue el sitio donde “se organizó la defensa de la democracia, con las instituciones civiles”.

Lo evocó a Alfonsín como “una esperanza después de aquellos años oscuros” para quienes militaban “en el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y en Franja Morada” y lo resaltó por la “voluntad” en aquellos años.

De la edila Schmuck

Por su parte la concejala María Eugenia Schmuck, destacó la “alegría en rendir homenaje al Viejo como le decíamos desde la Franja Morada y la Juventud Radical”.

Para pintar al ex presidente narró una anécdota ocurrida una semana antes de su muerte. Precisó que al recibir a una visita “en el departamento de la avenida Santa Fe, le pidió hablar de política y expresó su preocupación por la crisis internacional y como podía afectar a la Argentina”.

Continuó la edila y consignó que al retirarse la visita “le preguntó a Mario Brodershon si había estado bien”, porque temía que la morfina le hubiera hecho perder la lucidez. “Ese era el Viejo -sostuvo la concejala del bloque Radical- un hombre bueno, un hombre honesto preocupado y comprometido con la Argentina”.

Enfatizó que “no se puede hacer política sin una concepción ética y moral” y remarcó la lucha “por la libertad y la igualdad”.

Del senador Giustiniani

En tanto el senador nacional Rubén Giustiniani recordó tras dar la bienvenida a Rosario a Ricardo Alfonsín que “nuestro querido Raúl hablaba de la causa popular y nacional” y de inmediato sostuvo que Alfonsín será recordado “como un gran líder, el presidente de la decencia, como lo fue también Arturo Illia”.

Lo evocó también “como el presidente de los derechos humanos por haber tenido el coraje de haber hecho el juicio a las juntas militares”.

Indicó que Alfonsín “tuvo muchos amigos y muchos enemigos” y lo mencionó “como un batallador de las ideas. No hacía política con las encuestas. Decía y hacía en sentido de progreso y para consolidar la democracia. No es la cuestión sacar un voto más, sino trabajar por la sociedad”.

Mario Barletta

A su turno el presidente del comité nacional de la UCR, Mario Barletta, indicó que “su ausencia duele, porque afloran los sentimientos que nosotros podemos tener en lo personal” y consignó que el ex presidente marcaba que había que “soñar alto y pelear lejos”.

Resaltó la tarea de Alfonsín tras la “censura, la tortura, la dictadura y la muerte” y marcó también su “liderazgo moral”. Resaltó igualmente que “marcó un camino” para una sociedad “plena, justa e igualitaria”.

Al mencionar el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral las exequias de Alfonsín en el 2009, entre muchas imágenes mencionó la de una abuela que le dijo a su nieto al paso del féretro: “Es el demócrata más grande de los argentinos”.

Al finalizar su discurso recordó como lo hacía el ex presidente en el cierre de sus discursos el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Agradecimiento de Ricardo Alfonsín

Cerró la lista de oradores el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, quien agradeció a los ediles por el homenaje, “a los de mi partido, y el gesto generoso y plural” de los concejales de los restantes bloques por haber votado la realización del acto.

Agradeció y sostuvo que lo había emocionado el relato de la edila Schmuch y agradeció también a la vicepresidenta del Concejo y al senador Giustiniani, de quien dijo que su padre era amigo y en tal sentido mencionó que llamaba a la casa del legislador y preguntaba por uno de los hijos de éste que cumplía años el mismo día que el ex presidente.

Reiteró el agradecimiento por el acto, pero sostuvo que “es un homenaje al conjunto de los argentinos que fueron capaces de hacer lo que no se pudo hacer desde 1930 en adelante” en alusión a la consolidación de la democracia.

Resaltó que la democracia ya está consolidada y ahora llamó a “un nuevo desafío” trabajar por “lo que los justicialistas llaman justicia social y los radicales, igualdad, es lo mismo”.

Cabe precisar que concurrieron también al acto el diputado provincial de la UCR, Julián Galdeano; el ex intendente de Granadero Baigorria, Alfredo Secondo; el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), René Bonetto; los ex concejales del radicalismo Rubén Rosa y Carlos Silvetti; el ex diputado provincial de la democracia progresista Oscar Blando; el ex director de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, Oscar Prendes y el ex titular del Banco Hipotecario Nacional, Anibal Reinaldo.

En tanto hizo llegar su adhesión al acto la diputada provincial del Frente para la Victoria, Aliza Damiani, quien recordó la lucha de Alfonsín contra los monopolios.