Montero recordó el Día Internacional del Consumidor

El titular de la oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Montero, recordó que “el 15 de marzo es el día internacional del consumidor, una buena fecha para difundir una vez más los derechos del consumidor y aprovechar este día para informarnos y aprender sobre nuestros derechos. Comenzando por el derecho de todos al acceso a los bienes y servicios básicos para una vida digna, la información necesaria para poder decidir sin trampas, la seguridad para consumir sin riesgos para la salud o la vida”.

Asimismo, recalcó que “hasta el derecho a organizarnos como consumidores para defendernos de los abusos o las negligencias y definir entre todos políticas públicas que colaboren en esta defensa. El derecho a recibir de parte del Estado todos los aprendizajes necesarios para conocer y ser conscientes de nuestras responsabilidades y derechos”.

Montero aseguró que hay que “aprovechar este nuevo 15 de marzo para pensar y debatir como sociedad cual es el modelo de producción y consumo que deseamos y queremos dejarle a las futuras generaciones, un modelo que tiene que incluir criterios como la solidaridad, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la equidad y la inclusión, la responsabilidad de críticar y proponer mejoras consensuadas”.

“Hoy nuevos sectores sociales se incorporan a mejores niveles de consumo, que no sean las ecuaciones financieras y económicas las únicas variables para pensar este virtuoso fenómeno, que nos presenta a las organismos públicos y a las organizaciones no gubernamentales un desafío para ampliar el horizonte de nuestras acciones acercándonos aún más a los usuarios y consumidores, multiplicando y articulando mucho más nuestra tarea”, agregó el titular de la Oficina dependiente del Concejo Municipal.

Por otra parte, destacó que “esta tarea no es solo responsabilidad del Estado sino que deben jugar un papel central en ella los proveedores, comerciantes, empresas y empresarios, cuya responsabilidad social es cada día más importante, sector que debe no solo cumplir los marcos legales en vigencia sino colaborar con el conjunto de la sociedad en la mejora del sistema democrático, solidario e inclusivo”.