El aumento del boleto de colectivo ya empezó a regir en toda la ciudad

Desde el primer minuto de este martes, los pasajes del transporte local se cobrarán con el incremento que anunció la intendenta Mónica Fein la semana pasada haciendo uso de las facultades delegadas que le otorgó el Concejo. Los nuevos valores serán $2,40, $2,60, $2,70 ó $3,25, según la modalidad de pago. Las tarjetas magnéticas desacatualizadas podrán seguir usándose hasta terminar el saldo o canjearse.

Desde el primer minuto de este martes entra en vigencia el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros que anunció la intendenta Mónica Fein el viernes pasado haciendo uso de las facultades delegadas que le otorgó el Concejo municipal el año pasado.

Las tarifas suben casi un 18 por ciento, dependiendo de la modalidad de pago. Para las tarjetas biviajes el pasaje pasa de 2,30 a 2,70 pesos. Es decir, que los cartones aumentan a 5,40 pesos.

Las tarjetas magnáticas de seis viajes suben a 15,60 pesos cada una (2,60 pesos por pasaje).

El precio del boleto de uso frecuente pasa de 2,05 pesos a 2,40. Es el caso de la tarjeta de 40 viajes que comienza a abonar 96 pesos en lugar de 82 pesos.

Por otra parte, el boleto ocasional (con cambio justo) debará pagar 3,25 pesos.

A partir de este lunes se pusieron en circulación las tarjetas con los nuevos valores aunque igualmente todas las tarjetas magnéticas de $4,60, $13,20 y el Boleto de Uso Frecuente ($82) se pueden seguir utilizando a bordo del colectivo.

Si alguien sube al colectivo con los viejos cartones, la canceladora deducirá de estas tarjetas el valor de la nueva tarifa.

Los saldos no utilizados no se pierden: podrá usarse más de una tarjeta o canjearse por nuevas tarjetas magnéticas abonando la diferencia en el Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Magnética del Banco Municipal de Rosario sin límite de tiempo.

Repercusiones

La decisión de Fein de aumentar el boleto con los superpoderes no estuvo exenta de polémica. Mientras la oposición busca frenar el incremento en el Concejo por iniciativa del radical Jorge Boasso, los consumidores calificaron la medida de “intempestiva” porque se dio a conocer sólo 48 horas hábiles antes de hacerla efectiva.

El último incremento del boleto había sido votado por el Concejo en noviembre pasado, cuando el socialismo aún contaba con la mayoría en el Palacio Vasallo, y comenzó a regir el 23 de ese mismo mes del año pasado.

Para la nueva suba, Fein argumentó un aumento de los costos en los insumos y salarios. “Sabemos que afecta a gran cantidad de usuarios pero el costo real del transporte tiene un año de atraso. Hay que garantizar el funcionamiento del sistema”, justificó la intendenta. (Rosario 3)