Se proyecta Los Días del Juicio en el Museo de la Memoria

Mañana miércoles 21 y el jueves 22 de marzo, de 16 a 20 h, se proyectarán en continuado los cuatro capítulos de la serie Los Días del Juicio, una realización de Señal Santa Fe que busca poner en contexto el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la ciudad de Rosario entre el 2009 y el 2010 y que condenó a cinco represores a cadena perpetua. La actividad se realizará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), con entrada libre y gratuita.

Con guión de Federico Actis y Pablo Romano, y dirigida por este último, la serie, compuesta por cuatro capítulos de 50 minutos, exhibe las imágenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales. Al mismo tiempo se refleja el acompañamiento que los familiares y sobrevivientes hicieron durante todo el juicio en la puerta del Tribunal.

El primer capítulo está dedicado a presentar la dinámica del juicio a través de las intervenciones de la fiscal Mabel Colalongo, el secretario del juzgado Osvaldo Facciano, el juez del Tribunal Oral Federal Nº1, Otmar Paulucci, los imputados y el testimonio de Alicia Gutiérrez, Adriana Arce y Alicia Lesgart, querellantes en la causa. Los otros tres tienen como protagonistas a Ramón Aquiles Verón, sobreviviente del centro clandestino Fábrica de Armas Domingo Matheu, quien prestó declaración en el juicio a las juntas militares y que, a 24 años de esos hechos, volvió a brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario; a Sabrina Gullino, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, y a los periodistas Juane Basso y José Maggi.

La proyección se realiza en el marco de una serie de actividades organizadas por el Museo de la Memoria para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (24 de Marzo) con el objeto de promover la reflexión y el debate sobre el período más trágico y doloroso de la historia argentina, el del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, el eufemismo de una feroz dictadura.