Central mantiene el protagonismo y su buena proyección

El empate en dos con Boca Unidos dejó un sabor agridulce en el apetito canalla. Es que parecía una oportunidad propicia para dar un salto cuantitativo dentro del lote de punteros que se desaprovechó por errores en las dos áreas. La gran expectativa que se había creado con las igualdades de Quilmes y River fue proporcional al disgusto que dejó tirado en el Gigante el paso de la 26ª fecha de la B Nacional. Pero más allá de esta sensación de contrastes, lo cierto es que este Central sigue en puestos de ascenso, cerca de todos sus objetivos iniciales, y exhibe una interesante proyección y un férreo compromiso de cara al tramo decisivo del torneo.

La actual campaña auriazul es muy superior a la anterior y los números avalan esta sentencia. En las 26 fechas que lleva la B Nacional, Central estuvo entre los 4 primeros en 20 jornadas, es decir en el 77 por ciento del campeonato. Este no es un dato menor teniendo en cuenta que en la temporada pasada nunca logró estar en zona de ascenso o promoción para regresar a la primera.

Además cuando todavía restan disputar 36 puntos (12 fechas), los canallas tienen sólo 3 unidades menos que en todo el torneo anterior, en el que terminaron en el 12º puesto, y de no haber sido por el triunfo ante Tiro Federal en Ludueña por 2 a 1 en la fecha 34, hubiesen tenido que jugar una promoción con Desamparados de San Juan para mantenerse en la B Nacional ya que con una derrota ante los tirolenses, terminaban con un promedio inferior al de San Martín de Tucumán, quien finalmente jugó la reválida con los sanjuaninos que venían del Argentino A.

Otra cuestión a destacar es que el equipo de Pizzi solamente en 2 jornadas estuvo en ascenso directo. Esto sucedió en la 2ª fecha, cuando mantenía el puntaje perfecto porque le ganó 2 a 1 a Defensa y Justicia, en Florencio Varela, y 1 a 0 a Gimnasia (LP) en Arroyito. Y la otra fue tras la finalización de la 7ª jornada, cuando luego de vencer 1 a 0 a Boca Unidos, en Corrientes, quedó segundo con 14 puntos, detrás de River, que tenía 15 unidades. Aunque hay que hacer la salvedad de que Gimnasia de Jujuy, en esos momentos era la sorpresa del torneo y estaba tercero con 13 puntos, pero debía un partido ante Chacarita que se jugó mucho después.

Con esto se desprende que Central prácticamente siempre se mantuvo con chances para jugar una promoción, pero estuvo muy poco en zona de ascenso directo. De hecho hace 19 fechas (una rueda completa) que no termina la fecha entre los dos primeros de la tabla. Por lo cual, parece que si quiere quedarse con uno de esos dos boletos hacia el círculo privilegiado tendría que aumentar un poco más su esfuerzo.

En la temporada pasada, Central logró su mejor ubicación luego de la 10ª fecha, cuando venció a Chacarita 2 a 0 de visitante, y en aquella jornada ostentó el 5º puesto. Pero después, en la 11ª fecha, igualó 1 a 1 ante Independiente Rivadavia en el Gigante (gol de Paglialunga) y perdió terreno.

Si bien en el torneo pasado tuvo posibilidades en algunos momentos de meterse entre los cuatro primeros, en los partidos que tenía que ponerse la ropa de candidato falló. Tales los casos de Defensa y Justicia (L) 0-0 en la fecha 20, Atlético Rafaela (L) 0-1 en la 25, y Boca Unidos (L) 1-2 en la jornada 31, ya con Omar Palma como DT.

En cambio, en esta etapa con Juan Antonio Pizzi como conductor, no reniega de su condición de protagonista y se mantiene sumamente expectante ya que en las últimas 14 jornadas, luego de ganarle 1 a 0 a Huracán, de visitante, con grito de Castillejos, nunca más abandonó los primeros cuatro puestos de la tabla. En 9 jornadas terminó 3º en la tabla, y en las otras 5 culminó en el 4º lugar. Está prendido en su lucha.

(Ovación)