Charla de Eduardo Blaustein y Andrew Graham-Yooll

El jueves 29, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), los periodistas y escritores Eduardo Blaustein y Andrew Graham Yool ofrecerán una charla en la que referirán al papel de los medios de comunicación durante la última dictadura cívico-militar.

Coorganizada por el Sindicato de Prensa Rosario y el Museo de la Memoria, la actividad tendrá entrada libre y gratuita.

La disertación se enmarca en la temática propuesta por el Museo a través de la muestra temporaria Prensa y Dictadura, a la vez que forma parte de la amplia programación que la institución ha organizado para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de Marzo) con el objeto de promover la reflexión y el debate sobre el período más trágico y doloroso de la historia argentina, el del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, el eufemismo de una feroz dictadura.

Eduardo Blaustein es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista y escritor. Como periodista trabajó en El Porteño, Página/12, XXI y 3 Puntos, entre otros. Fue jefe de redacción de la revista Página 30 y Lezama y escribió junto con Martín Zubieta Decíamos Ayer. Su libro La Prensa argentina bajo el proceso (Colihue), es una obra imprescindible y ya clásica para analizar el comportamiento y las responsabilidades de los medios durante la última dictadura militar. Cómo novelista, Blaustein publicó Cruz Diablo (Premio Emecé 1996) y La condición K (Altamira).

Andrew Graham-Yooll es periodista y escritor. Ingresó a la redacción del Buenos Aires Herald en 1966 y en 1976 se exilió en Londres junto a su familia, donde residió durante 18 años. Se ha desempeñado en las redacciones de The Daily Telegraph y en The Guardian, y fue director de las revistas británicas South, e Index on Censorship, todas en Londres. A su regreso a la Argentina en 1994 fue nombrado director y luego presidente del directorio del Buenos Aires Herald. Se retiró del cargo en diciembre 2007. Es colaborador en los diarios La Nación y Pagina/12, de Buenos Aires, y en Index on Censorship, de Londres, entre otros. Tiene unos treinta libros publicados en inglés y castellano, entre los que se incluyen Memoria del Miedo (1981), Pequeñas Guerras Británicas en América Latina (1983), De Perón a Videla (1989), Goodbye Buenos Aires (1998), Rosas Visto por los Ingleses (1998), La colonia olvidada, Tres siglos de ingleses en la Argentina (1981). Ha trabajado en documentales cinematográficos, y en radio.