El Proyecto del «Jefe» elimina la Promoción, fija 3 descensos y mantiene a los promedios

El próximo 10 de abril se tratará en el edificio de la calle Viamonte la idea -sostenida por el propio Julio Grondona- de pulverizar los partidos promocionales en la búsqueda de quitarle dramatismo y angustia a los descensos. Tres equipos bajarían de categoría por temporada: dos por ser los peores promedios y uno por ser el de menor cantidad de puntos en la tabla general. Además, se modificaría la B Nacional.

A lo largo del último año tomó trascendencia la idea de quitar las Promociones del fútbol argentino y que la vuelta de los campeonatos largos se efectúe. Pero tras varios proyectos que quedaron truncos (el último fue el del Presidente de Lanús, Nicolás Russo), uno nuevo surgió dentro de los pasillos de la AFA. El mismo se tratará dentro del Comité Ejecutivo el próximo 10 de abril y en principio, contaría con el guiño de Julio Humberto Grondona, quien baja el martillo.

Dentro de las modificaciones que se realizarían, la más importante sería la destitución de los partidos promocionales entre los equipos de una categoría y otra. Es decir, que los descensos pasarían a ser tres (hasta hoy son dos, más dos encuentros de playoff) y los que perderían su plaza serían los dos peores promedios sumado al equipo con menos puntos en la temporada.

Aunque no está confirmado, el cambio podría darse para la próxima temporada: 2012-2013. Con esto, se evitaría la angustia que viven los hinchas que penan por sus equipos y no sería tan crucial el fatídico partido de Promoción, algo que ocasionó disturbios de gran calibre con los descensos de River, Rosario Central y Nueva Chicago, por citar algunos casos de la Primera División.

En cuanto a la B Nacional, también se barajará la posibilidad de que se sumen dos equipos al campeonato (serían un total de 22), por lo que la cantidad de descensos se vería retocada. Algunos tampoco descartan que el Torneo Argentino A sume trascendencia y tenga una plaza para subir directamente a uno de sus conjuntos a la Primera División. (Infobae)