Central disfruta del privilegio de ser «club clásico» para el portal de internet de la Fifa

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (Fifa), incluyó a Rosario Central en su sitio web como uno de los clubes más importantes de su organización, y resaltó gran parte de su historia dentro de la sección de clubes clásicos.

“Poblada por más de un millón de habitantes, la ciudad famosa por el río Paraná, el monumento a la bandera y la belleza de sus mujeres ha dado a luz a algunas de las personalidades e instituciones más populares del país, incluyendo a uno de los clubes que ha marcado historia en el fútbol local: Rosario Central.”

Según el texto que aparece en el sitio oficial de Fifa, “en concordancia con los clubes más antiguos de Argentina, Rosario Central tuvo una marcada influencia extranjera en su nacimiento. Su primer antecedente data de 1889, año en que los trabajadores del Ferrocarril Central Argentino, liderados por el inglés Thomas Mutton, fundaron el Central Argentine Railway Athletic con el propósito de jugar fútbol en sus ratos libres. Lamentablemente, la falta de rivales dificultó su propósito, aunque todo cambiaría con la fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino”.

“Los hinchas de Central decimos que somos los primeros en todo, al menos fuera de Buenos Aires. Fuimos el primer equipo del interior en ser campeón, en clasificar a una Libertadores y en ganar un título internacional. Pero además, fuimos los únicos que ganamos un campeonato de Primera al año siguiente de ascender”, rememoraría luego el recordado Roberto Fontanarrosa. Y con razón: en 1987, liderado futbolísticamente por Omar Palma -gloria de la institución-, Rosario Central se convirtió en el primer y único club en la historia del fútbol argentino en conseguir el ascenso y el campeonato de primera división en forma consecutiva”.

El estadio

Además el organismo rector del fútbol mundial también se hace tiempo para hablar del Gigante de Arroyito: “Desde su apertura en octubre de 1929, el Gigante de Arroyito es uno de los estadios más representativos del fútbol nacional. Allí se disputó la Copa Mundial de la Fifa 1978, evento para el que fue remodelado, y sirvió de escenario de la heroica clasificación de Argentina para la gran final ante Holanda. En la actualidad, además de ser utilizado recientemente para el clásico con Brasil en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, el recinto ostenta una capacidad superior a los 40.000 espectadores”.

Link: http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=205/

(La Capital)