La disputa por Cuba dejó sin declaración final a la Cumbre de las Américas

El canciller Héctor Timerman adelantó a Infobae.com que no habrá texto final «porque al vetar los Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración». El gobierno argentino, junto con otros 32 países, había votado por el retorno de la nación comunista. La agenda oficial del evento

La VI Cumbre de las Américas que se realiza en la localidad colombiana de Cartagena de Indias no contará con una declaración final por la negativa de los Estados Unidos a permitir la participación de Cuba en los próximos encuentros, según confirmó a Infobae.com el canciller Timerman.

No hay declaración porque al vetar Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración. En estas Cumbres si un país veta no hay nada que hacer”, detalló el funcionario argentino desde Colombia.

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que es “falsa” la versión de que la Argentina no iba a firmar el texto por el rechazo al ingreso de Cuba. “Argentina y 32 países votamos por toda la declaración”, argumentó.

Ayer Timerman y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hicieron públicas las posiciones de los países que reclaman la participación de Cuba.

Otro tema central de la discusión fue debate sobre las drogas y su despenalización, sobre el que tampoco se alcanzaron consensos entre los países. La pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente también eran parte del texto. (Infobae)