Pablo Colono: «Venimos trabajando sobre la diversidad sexual hace mucho tiempo»

AUDIO: CONCEJAL PABLO COLONO

Cuna de la Noticia entrevistó al edil socialista en el Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Colono. Reelecto en su cargo, Colono forma parte de las comsiones de Derechos Humanos; Ecología y Medio Ambiente; y Servicios Públicos Concedidos del Concejo Municipal de Rosario.

Uno de los temas que más trabajás es el los derechos y de como incorporar a las minorías a la vida social y política de la ciudad. La diversidad sexual, en este aspecto, es una de las cuestiones en la que más énfasis hacés. Contanos un poco al respecto.

La diversidad sexual es uno de los temas que más hemos trabajado, no a partir de la promulgación de ley sino desde mucho antes. En Rosario existen distintas organizaciones defensoras de las minorías sexuales como VOX, como Las Safinas, entre otras, que han venido al Concejo desde hace mucho tiempo y gracias a su esfuerzo y participación los concejales hemos tomado esta temática. Somos los creadores de la ordenanza para que se cree el Paseo de la Diversidad, y nuestra ciudad es uno de los pocos lugares del país que tiene una área espécifica para esta temática, que es el Area de la Diversidad Sexual. Hemos acompañado la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Senado de la Nación y ahora estamos apoyando el debate por la Ley de Identidad.

En cuestiones de género, hemos impulsado distintos proyectos y propuestas. Somos autores junto a distintas organizaciones de género de la ordenanza de la Guía de Atención de Aborto No Punible desde el año 2007.

La diversidad sexual no sólo es importante respecto a la incorporación de minorías generalmente marginadas, sino también en lo que concierne al turismo

Nosotros fuimos parte de la ordenanza para que el Ente de Turismo de Rosario (ETuR) tome la iniciativa de mostrar a Rosario como una ciudad amigable, con menos discriminación que otros lugares, con lo cual hacía posible que el turismo de las minorías sexuales viniera a la ciudad con mayor tranquilidad.

Respecto a la cuestión medioambiental, ¿Qué le hace falta a Rosario para avanzar en la materia y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos?

Rosario se ha tranformado en este último tiempo en una ciudad muy importante con mucha cantidad de automóviles por lo que la temática ambiental es uno de los temas de mayor discusión hoy por hoy en el Concejo, que tiene una comisión específica para la ecología, una revista propia E-Concejo que transmite y difunde el proteccionismo animal y medioambiental.

Por otra parte, está aprobada la ordenanza «Basura Cero» que debe ser de cumplimiento del Ejecutivo y avanzarse sobre ello, y una ordenanza sobre la tracción a sangre que también debe ser implementada por el Municipio.

En el aspecto cultural, Rosario ha tenido con la gestión socialista un avance muy importante; comentanos vos que fuiste parte de ese proceso como se fue generando esta gran industria cultural que tiene la ciudad y que es mostrable al mundo

La oferta cultural en Rosario es muy amplia. Desde el Museo de la Memoria hasta los centros de distritos en lo que hay lugares ambientados para la prática y exposición de músicos y artistas, incluido el Concejo, sitio en el que habitualmente se realizan muestras. En el Concejo hay distintos proyectos para que la cultura se expanda en la ciudad y se generen más canales para su difusión.

Formás parte de la Comisión de Servicios Públicos Concedidos en el Concejo ¿Qué creés que le falta a la ciudad para tener una mejor calidad en sus servicios públicos?

Conociendo distintos lugares de la Argentina, creo que en el tema del transporte en Rosario está bien; igual debe seguir fomentándose un mejor servicio. A veces es una discusión política sobre los subsidios nacionales que determina la calidad del servicio. Hoy la mitad de la flota de colectivos es de la Municipalidad por lo que la responsabilidad es grande. Pensamos que siempre se debe invertir, porque no debe pensarse como un gasto sino como una inversión social.

Con el tema de los carriles exclusivos se generó una gran controversia con los comerciantes; ¿Qué opinás al respecto?

Las ciudades importantes de Argentina y de otros paises hermanos como por ejemplo Montevideo tienen carriles exclusivos, fortalecendo el transporte como una alternativa para la mayoría de la población. Al principio, como toda medida, genera inconvenientes porque implica un cambio cultural. Las complicaciones que pudiera traer aparajadas en lo economico son difíciles de determinar si tienen que ver con los carriles o con la situación que está atravesando el país. En el diálogo con los comerciantes, en este caso, deben buscarse alternativas como el mejorameinto del lugar; de la vereda, o estacionamientos más cercanos. Hay mucho por discutir, pero los carriles son para toda la ciudad y no para un sector en particular.

En lo que concierne a la recolección de residuos, hace días el concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés presentó un proyecto para que SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental) tome una mayor parte de esta tarea en la ciudad ¿Para vos el sistema debe abarcarlo totalmente el Estado, o tiene que ser mixto?

Nosotros estamos por una propuesta mixta: parte la tiene el estado y parte una empresa privada que para Rosario nos dado buenos resultados, pese a que tiene algunas deficiencias corregibles. No descarto una mayor incidencia del Estado en cuestiones como la inseguridad o la basura misma en cuanto a contenerizaciones; pero por supuesto que si avanza el estado en este servicio, tenemos que pensar en importantes inversiones, gran discusión cuando el dinero siempre es poco como para un Municipio como Rosario.

¿Cómo ves la gestión de Mónica Fein en el poco tiempo que lleva en comparación con la de su antecesor Miguel Lifschitz?

Es una continuación de distintos gobiernos socialistas que se encaminaron en un mismo sentido, incluso desde la gestión de Héctor Cavallero que es parte de nuestra historia, algunas con una imprnta muy fuerte en la salud pública como las de Binner, o con una impronta en todos los servicios públicos como Lifschitz. A Mónica le tocará ver cual es su impronta pero respetando todas estas cuestiones que tuvieron un gran impacto en el mejoramiento de la ciudad.

La experiencia de un Frente Progresista en Santa Fe ha sido un ejemplo a nivel país, porque si bien ha habido diferencias entre los diferentes sectores que lo componen han mantenido una política común en líneas generales mostrando resultados electorales avasalladores. ¿El Frente Amplio Progresista debe seguir esta impronta?

Un frente es una construcción que lleva mucho tiempo. Nosotros desde hace bastante venimos trabajando en esta temática, y lo Hermes Binner en las últimas elecciones es producto de ese esfuerzo conjunto con las distintas organizaciones sociales y políticas que conforman el FAP. El frente para la Argentina es una alternativa de gobierno en la medida que exista una programa de acción. Un frente no debe ser sólo juntar personalidades, sino una construcción a través de un programa político.

En lo personal, ¿Qué temas pensás trabajar en el mediano plazo?

Somos parte de la Comisión de Derechos Humanos, y seguiremos atentamente esta mirada procurando siempre legislar para las minorías. En la Comisión de Ecología seguiremos participando activamente para que la misma, el Consejo Asesor y la revista sigan funcionando y sean una forma de expresión; y en Servicios Públicos debatir acerca de los mismos constantemente. En los distintos ámbitos donde estemos vamos a participar y accionar en la medida de nuestras posibilidades para el mejorameinto de la calidad de vida de los rosarinos.