Presentan proyecto para crear sistema de bicicletas públicas

La Municipalidad lanzó esta mañana el proyecto de ordenanza para la creación del nuevo servicio, que plantea la instalación de estaciones donde los usuarios podrán retirar las bicicletas y abonar mediante la tarjeta sin contacto.

Esta mañana se presentó en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones un proyecto de ordenanza para la creación de un sistema de alquiler de bicicletas públicas. El proyecto comprende la instalación de estaciones automatizadas donde los usuarios podrán retirar, usar y devolver las bicicletas. Este servicio será abonado a través de la Tarjeta Sin Contacto (TSC).

El anuncio fue realizado por la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, la gerente del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado y el vicepresidente del Ente de la Movilidad, Osvaldo Miatello, entre otras autoridades locales.

Durante la presentación, la intendenta resaltó la importancia de este proyecto, y lo enmarcó dentro del Plan Integral de Movilidad de Rosario (PIM), como una iniciativa que tiende a promover el transporte no motorizado y a desalentar la utilización del automóvil particular, pensando a la movilidad como una práctica sustentable.

“Esta es una nueva demostración de cómo estamos trabajando para mejorar la movilidad de la ciudad. Iniciamos nuestra gestión implementando los carriles exclusivos, que han dado excelentes resultados; continuamos haciendo más ciclovías que se sumaron a las que ya existían; luego creamos la Agencia de Seguridad Vial, que ya es una realidad; también avanzamos con la implementación definitiva de la Tarjeta Sin Contacto en el TUP; y ahora vamos por esta nueva iniciativa”, aseveró la mandataria.

De acuerdo a lo que explicó Fein, el proyecto que se girará al Palacio Vasallo esta semana, prevé la creación de un nuevo servicio público, que será un sistema automatizado de alquiler de bicicletas. Según aclaró, el servicio funcionará como complementario al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Por su parte, Pablo Seghezzo, remarcó que al inicio de la gestión la intendenta le solicitó que se desarrollara e impulsara este proyecto. “Hoy estamos presentando este proyecto de ordenanza de alquiler de bicicletas públicas, luego de una pormenorizada planificación desarrollada por el Ente dela Movilidadde Rosario”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Servicios Públicos comentó que la primera etapa consistirá en la instalación de 18 estaciones de alquiler de bicicletas, ubicadas en coincidencia con los espacios de mayor transito y uso público, como el Centro Universitario Rosario (CUR), la plaza Sarmiento, la plaza Montenegro, la facultad de Medicina, la Facultad de Derecho, el Centro Municipal de Distrito Centro, la plaza del Foro, entre otras localizaciones. La primera etapa del proyecto contará con 270 bicicletas de diseño exclusivo. El proyecto prevé además la creación de dos talleres para el mantenimiento en vía pública, y dos motos eléctricas equipadas con remolques, para la redistribución y el transporte de las bicicletas.

A su turno, Mónica Alvarado, gerente del Ente de la Movilidad, detalló el funcionamiento del sistema. “Los usuarios deberán acercarse hasta algunas de las estaciones, y retirarlas, y luego las tendrán que dejar en otra estación de la red, o en la misma de donde se la sacó”, indicó Alvarado. Y agregó: “para poder sacarlas, se deberá realizar un pago, como cualquier otro servicio público, y el mismo se hará a través de la Tarjeta Sin Contacto, que será medio a través del cual se abonará. El pago será tal como se hace en los colectivos, con la diferencia de que en este caso cada usuario deberá darse de alta previamente, por medio de una inscripción. Además, también está previsto que estén disponibles suscripciones anuales y/o mensuales, como alternativas”.

El nuevo sistema comprenderá un centro de monitoreo, como otros servicios públicos. Según describió, todas las estaciones contarán con identificación de vehículos y conexión inalámbrica; y visualización de datos vía web. “De esta manera podremos controlar el buen funcionamiento del sistema, realizando las rotaciones necesarias y a su vez el usuario podrá consultar por disponibilidad de bicicletas antes de llegar a la estación”, confió. “Además, hay que anticipar, que ésta será una etapa experimental, un primer paso, en el que evaluaremos el sistema y la respuesta de los usuarios, y para ello, el monitoreo será imprescindible”, cerró.

Por último, con respecto a la inversión, Alvarado explicó que para implementar la primera etapa se cuentan con fondos no retornables disponibles para Rosario provenientes del Proyecto de Transporte Sostenible y Calidad del Aire (Global Enviromental Facility), que seleccionó a la ciudad de Rosario a partir de una serie de proyectos presentados en el año 2005. “Actualmente estamos trabajando conjuntamente con Banco Mundial yla Secretaríade Transporte dela Nacióncomo unidad ejecutora, para el llamado a licitación de la primera etapa del sistema”, finalizó la funcionaria. (El Ciudadano)