Google homenajea al trabajador en su día

Como era de esperar, el megabuscador creó un doodle para destacar la labor de los empleados de todo el mundo este 1° de mayo, día en que se reivindican sus derechos

Con el doodle de hoy, el gigante de la web conmemora la lucha de aquellos trabajadores que en 1886 iniciaron una serie de huelgas en reclamo de una jornada laboral de 8 horas. En especial, se le rinde homenaje a los “Mártires de Chicago”.

Esos sindicalistas fueron ejecutados en los Estados Unidos por su participación en las protestas, que tuvieron su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Sin embargo, en los EEUU, hoy no se celebra este día. El Labor Day es el primer lunes de septiembre porque así fue instituido en 1882.

El presidente Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La revuelta de Haymarket

El 4 de mayo se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por casi 200 policías. Un artefacto explosivo estalló entre los efectivos lo que produjo la muerte de uno de ellos y varios heridos. La policía respondió matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Además, se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 sindicalistas, que luego quedaron en 8. De ellos, tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca. (Infobae)