Exportadores perdieron competitividad cambiaria en marzo

El Tipo de Cambio Nominal Multilateral se apreció 1,5% durante el tercer mes del año. Se evidenció una depreciación nominal del peso respecto de EEUU y la mayoría de los países europeos (con la excepción de Suecia) y una apreciación nominal respecto de Brasil

El informe mensual del Banco Central indicó que al sacar el efecto de la inflación, medida por el índice de precios minoristas del Indec, el tipo de cambio real multilateral mostró una apreciación de 1,8 por ciento.

Esto significa que la tasa de devaluación del peso en el último mes fue menor al de la inflación oficial, y cuando eso ocurre, quienes venden al exterior se encuentran con que los pesos que reciben dejan menos margen para sostener el negocio.

Incluso, la brecha negativa se amplió a casi tres puntos porcentuales si se toma en cuenta que la variación de los precios que surge del promedio de las mediciones de las direcciones de estadística provincial más que duplicó a la inflación oficial.

De este modo, salvo los productores de materias primas –principalmente agrícolas, como el complejo oleaginoso–, la mayor parte de las empresas exportadoras volvieron a perder competitividad, por cuanto sus costos crecieron a tasas muy superiores a la devaluación del peso. Es decir, enfrentan crecientes costos convertidos a dólares.

De ahí la decisión de las autoridades económicas de poner un cepo a las importaciones, para poder sostener el superávit de la balanza comercial.

El pasado fue mejor

La autoridad monetaria destaca que «en el período enero de 2007-marzo de 2012 el tipo de cambio nominal ha mostrado diferentes variaciones según el socio comercial considerado».

En particular, durante 2008 el peso fluctuó con signos diferenciados, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra los tres socios, siendo más marcada en el primer semestre. Durante el 2010 se observó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño mientras que la moneda local se apreció frente al euro.

Por otro lado, en 2011 acusó una depreciación nominal del peso en relación al dólar y al euro y una leve apreciación respecto al real. Finalmente, el período enero-marzo 2012 evidencia una depreciación frente al dólar de 1,6%, frente al euro 2,1%, y frente al real 4,2 por ciento.