«El Estado Municipal debe garantizar el sistema de emergencias»

Ediles del FpV-PJ aseguraron que “se necesitan acciones coordinadas, mayor control y mayor respaldo para que no existan caídas del sistema de emergencias ni errores que no puedan ser previstos”.

Con motivo de una supuesta falla técnica que se produjo en el Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIES), la vicepresidenta del Concejo Municipal e integrante de la Comisión de Salud, Norma López, y el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman aseguraron que “se necesitan acciones  coordinadas para atender las emergencias e invertir en el área de salud si no lamentablemente vamos a seguir teniendo este tipo de situaciones”.

“Hace ya un tiempo que venimos trabajando desde el Concejo Municipal el tema del SIES y la atención de las emergencias. Nosotros hace casi dos años que denunciamos el estado de las ambulancias y de la necesidad de contar con más vehículos a partir de una protesta que hicieron los mismos trabajadores. Inclusive también estuvimos tratando el tema de cómo se abordan las emergencias y qué respuestas se otorgan”, señaló la concejala.

Asimismo, aseveró que “a partir del caso de una joven que falleció sobre una ambulancia privada luego de recorrer varios sanatorios y efectores públicos y no fue atendida, el año pasado convocamos a una reunión y el municipio prácticamente se negó. Es una problemática muy grave y si la intendenta y sus funcionarios no definen como coordinar las emergencias e invertir en el área de salud, lamentablemente vamos a seguir teniendo este tipo de situaciones”.

En ese sentido el edil Roberto Sukerman sostuvo que “hemos presentado junto a Norma López una propuesta para integrar todos los sistemas de alertas denominado Rosario Alerta 2.0 consistente en la implementación de una plataforma informática que integrará cámaras de video vigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales. Funcionará de manera integrada y coordinada en un Centro de Monitoreo desde dónde se recibirán los llamados y denuncias y se tomarán las decisiones que sean las más adecuadas para la resolución de la situación de emergencia anoticiada”.

“Las últimas protestas en el ámbito laboral han sido de los trabajadores de la salud y esto indica que existen graves fallas en el sistema y demuestra que son los propios trabajadores los que están sosteniendo con su labor el sistema sanitario y de emergencias, cuando en realidad debería ser el estado municipal el que brinde todas las herramientas y fije las políticas públicas para el sector”, afirmaron los ediles.