La Presidenta pidió a las empresas que reinviertan y a los gremios, «solidaridad»

La jefa de Estado les pidió a las empresas que reinviertan sus utilidades en el país. «Porque las estamos subsidiando y porque la han juntado en pala durante todos estos años», argumentó. También les envió un mensaje a los sindicatos y les recordó los beneficios que obtuvo con el kirchnerismo

La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto 660, por el cual quedó promulgada la ley que dispuso expropiar el 51% de las acciones de YPF, todas propiedad de la española Repsol, y declarar de «interés público» el autoabastecimiento energético del país.

En el discurso que se emitió a través de la cadena nacional, la jefa de Estado adelantó que el ingeniero entrerriano Miguel Galuccio será el gerente general de la compañía, pero también aprovechó la ocasión para hacer un breve repaso de la historia de la petrolera y enviar un mensaje a las empresas multinacionales, las compañías argentinas, los distintos sindicatos y hasta a los gobernadores.

La mandataria reivindicó y llamó a recuperar el rol social que tuvo la compañía antes de su privatización, cuando permitía la formación de recursos humanos y la consolidación de pueblos en torno a los pozos de extracción, además del papel que cumplió en la economía nacional como una de las empresas más grandes a la hora de producir y comprar bienes y servicios.

A modo de ejemplo, explicó que hasta un mes atrás, la petrolera importaba arena, cuando la Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial. «No puede ser que no haya en alguna parte del país esa arena. (…) Tenemos la oportunidad histórica de tener un desarrollo en el que [los empresarios nacionales] acompañen como proveedores a YPF«, reclamó.

Pero advirtió: «Nuestros empresarios deberán saber que tendrán que ajustar muy bien sus costos, porque tampoco vamos a pagar precios ridículos, que pueden ser mucho más baratos en otra parte, por el solo hecho de ser industria nacional».

 

En ese sentido, Cristina Kirchner aclaró que la petrolera deberá manejarse de manera «moderna», «profesional» y «eficiente» ya que «no puede volver a suceder» la situación ocurrida en la década de los 90, cuando «YPF se fundía pero las contratistas se convertían en prosperas empresas». «Debemos demostrar que el Estado puede administrar correctamente», exigió.

A su vez, la mandataria dedicó un apartado de su discurso al resto de las petroleras del país, a las que les advirtió que, a partir de la sanción de la ley, el petróleo y el gas dejarán de ser contemplados como commodities para ser considerados como «un insumo básico que genera competitividad».

Y, en el mismo sentido, invitó a «las compañías de todo el mundo» a invertir en la Argentina, aunque aclaró: «Sepan que lo que hace a insumos y a provisión van a tener que participar y asociarse con el empresariado argentino».

Aunque a todas las compañías, argentinas e internacionales, les advirtió: «Quiero hacer un llamado muy especial, porque la mayoría de las empresas están siendo subsidiadas por el Estado en el sistema tarifario y de servicios. Pedimos que se reinvierta, que se produzca porque les estamos dando ventajas muy importantes y porque la han juntado en pala en estos nueve años«.

 

Pero el empresariado no fue el único destinatario de las advertencias presidenciales, sino que los distintos sindicatos del país también fueron blanco del mensaje. En primer lugar, la titular del Poder Ejecutivo les pidió a los gremios que tienen representación en YPF que «pongan un gran esfuerzo» para que no haya medidas de fuerza porque tienen «la inmensa suerte» de ser «los mejores remunerados del país». «Las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Chubut, ni ninguna otra puede perder ni un solo segundo de extracción de petróleo por conflictos laborales», apuntó.

Y, ya a los gremios de todo el país, les reclamó «madurez» en sus exigencias porque «todavía faltan hacer muchas cosas en el país y mucha gente a la que llegar». Hagan «honor a la palabra sindicato, que viene de solidaridad y no de corporación, ni de secta«, les pidió.

También los mandatarios de las nueve provincias que tendrán representantes en el directorio de YPF recibieron un aviso: «Esto no va a ser para becas políticas donde ponemos al político de turno. Sé que los gobernadores van a enviar gente solida, formada en economía, en tecnología, en petróleo, en legalidad y sociedad, en jurídicos, en economía».

Una vez que el lunes sea publicada en el Boletín Oficial la expropiación del 51% de la petrolera, Cristina Kirchner adelantó que los interventores Julio de Vido y Axel Kicillof, junto con el gerente Galuccio, estarán a cargo de la «conformación de un informe a presentar ante la asamblea ordinaria de socios acerca del estado real de la empresa en el momento en que se la recibió».

Por último, la Presidente llamó a «la unidad, la sensatez y la memoria» para evitar repetir «los fracasos y desencuentros». «Estamos ante una oportunidad histórica. No podemos ser nostálgicos, no podemos volver a esa vieja YPF que sirvió para ser ineficiente y que la privatizaran. Tenemos que hacer una empresa moderna y profesionalizada que sirva al país», concluyó. (Infobae)