Juan Manuel Santos es el nuevo presidente de Colombia

Con casi el 80% de las mesas escrutadas hasta el momento, Juan Manuel Santos, candidato oficialista y ex ministro de Defensa del actual mandatario Alvaro Uribe se corona como el nuevo presidente de Colombia en el ballotage.

Santos, que hasta el momento alcanza el 69% de los votos, se impone sobre el candidato opositor Antanas Mockus, quien solo llega al 27%.

Este triunfo, más holgado incluso de lo que vaticinaban los sondeos, se debe a la política llevada a cabo por Santos al frente de la cartera de Defensa contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), asestándole certeros golpes, como la ejecución de su líder Raúl Reyes, y la liberación de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial que fue muchos años rehén de los rebeldes.

Otras razones, son la alianza política establecida por el gobierno con el Partido Conservador y el partido de Cambio Radical; asimismo como el desarrollo de la Operación Camaleón, operativo militar que liberó sin necesidad de lamentar víctimas a cuatro uniformados que fueron por doce años rehenes de las Farc (entre ellos el general Luis Mendieta, el más importante de los cautivos que tenía la guerrilla desde la liberación de Betancourt).