Fein: “Rosario viene entrenando para esto desde hace mucho tiempo”

Lo dijo la intendenta cuando recibió a la comisión evaluadora del Comité Olímpico Argentino del proyecto integral de la ciudad como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Rosario se viene entrenando desde hace mucho tiempo, ha organizado eventos deportivos internacionales de gran importancia y, fundamentalmente, es una ciudad que respira deporte y actividad física en cada lugar”, dijo la intendenta Mónica Fein, quien junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, le brindó esta mañana en el hotel RossTower la bienvenida a la ciudad a la comisión evaluadora del Comité Olímpico Argentino (COA).

La misma realizará desde hoy una visita de inspección y se interiorizará de los distintos aspectos organizativos y de infraestructura para determinar la postulación de Rosario como candidata nacional a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

En ese encuentro la comisión evaluadora, que está integrada por el presidente Hugo Rodríguez Papini, el vicepresidente Víctor Sergio Groupierre, el prosecretario José Luis Marcó y el gerente general José Luis Valladarespara, participó de la presentación integral del proyecto que estuvo a cargo del comité de postulación de la ciudad.

Cabe recordar que Rosario compite con la ciudad de La Punta (a 18 kilómetros de la capital de San Luis) para ser la ciudad que represente a la Argentina en los Panamericanos de 2019.

“De la misma manera que debe ser difícil para un joven que no se entrenó durante mucho tiempo participar de una competencia, también sería difícil para una ciudad que no se vino entrenando postularse para organizar los Juegos Panamericanos”, argumentó la intendenta durante la presentación, a la vez que sentenció que “Rosario se viene entrenando desde hace mucho tiempo, ha organizado eventos deportivos internacionales de importancia y, fundamentalmente, es una ciudad que respira deporte y la actividad física en cada lugar”.

Entre los aspectos que se destacaron en la presentación del proyecto integral de la ciudad, las autoridades locales les trasmitieron a los miembros de la comisión evaluadora el gran compromiso y apoyo que encontró en la sociedad civil, fundamentalmente en el sector privado, que es consciente del impacto que va a tener en la ciudad, a la vez que pusieron de relieve los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad y de emergencias, destacando la profesionalidad del equipo que está trabajando en esos temas.

“Estos juegos son, además de un evento deportivo, una oportunidad estratégica para seguir desarrollando integralmente la ciudad”, enfatizó Fein, antes de reafirmar que “van a dotar a los deportistas de mejores instalaciones para dedicar el mayor tiempo a la práctica deportiva, van a concentrar el esfuerzo en sus diciplinas con instalaciones adecuadas que hoy no poseen, instalaciones de alta competencia, y también vamos a tener entrenadores más preparados y motivados”.

“Venimos a presentar un compromiso de trabajar para que los Juegos sean abiertos. La Villa que estamos proponiendo la hemos pensado en un lugar estratégico desde el desarrollo urbano de la ciudad, lo que está pensado como el Parque Ibarlucea y lo planteamos como una villa modelo, que va a reforzar la idea de integración territorial y social. Tendrá una idea de integración urbana, de respeto por el medio ambiente”, puntualizó Fein, sobre uno de los aspectos más trascendentes de los Juegos como es la Villa Panamericana, que albergará a alrededor de 5.000 atletas de todos los países.

“No les estamos presentando la ciudad que preparamos para los Juegos, sino la ciudad que hace muchos años venimos construyendo y que creemos que, junto al área metropolitana, serán un excelente escenario para que se realice este evento”, argumentó la intendenta.

Respecto al impacto que tendrá la postulación de Rosario, la funcionaria aseguró que “creemos que los juegos ampliarán el capital social, generará confianza en los ciudadanos, y podremos mostrar a distinguidos deportistas que se esfuerzan todos los días para alcanzar sus logros, y aprovecharemos para que la ciudad los conozca y reconozca más”.

Fein también coincidió con el gobernador Bonfatti en el hecho de que la provincia de Santa Fe y Rosario “se caracterizan por ser emprendedoras. El trabajo en equipo ha sido y eso es una marca de la ciudad. Esta historia es lo que nos asegura que nuestra ciudad tiene hombres y mujeres preparados para tomar este legado que nos dejen los juegos, si tenemos la posibilidad de ser seleccionados, y poder marcar un hito en la ciudad y la provincia y que represente a todo el país”.

“También pensamos en una provincia integrada -señaló la funcionaria-, por eso hemos postulado a Rosario y su área metropolitana. Hemos propuesto localidades muy cercanas con las que tenemos un proyecto común y a la ciudad capital de la provincia, con quien queremos demostrar que los proyectos humanos requieren de fortalecer las relaciones”.

Por último, Fein también recalcó que se formó un comité de postulación de la ciudad, el cual es presidido por el ex intendente Miguel Lifschitz, porque “haber atravesado dos períodos a cargo de la intendencia le permite conocer cada rincón de la ciudad, hoy es senador por el departamento Rosario, y porque cuenta con gran consideración de los ciudadanos por su gran compromiso de trabajo”.

Luego de la presentación de Fein y Bonfatti, el comité de postulación local hizo una amplia y detallada presentación de cada uno de los aspectos a tener en cuenta para un evento de esta envergadura.

Entre otros lo integran el ex intendente y senador porvincial por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz (presidente del comité de postulación); la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local, Natalia Carnovale (directora ejecutiva del Proyecto Panamericano); el secretario de Planeamiento Pablo Barese (responsable físico- ambiental del Proyecto Panamericano); la Subsecretaria de Planeamiento, Eleonora Scagliotti (responsable financiera del Proyecto Panamericano); y el secretario de Cultura, Horacio Ríos (responsable de Medios y Cultura del Proyecto Panamericano), entre otros.