«Queremos preguntar», el reclamo de Lanata para la Presidenta

En PPT, el fundador de Página 12, acompañado por periodistas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos, hizo un llamado a Cristina Kirchner para que brinde conferencias de prensa

En un nuevo programa de Periodismo para Todos , que se emite por El Trece, el conductor Jorge Lanata realizó un llamado a la presidenta Cristina Kirchner para que brinde conferencias de prensa en la que los periodistas «puedan preguntar». Bajo el lema «queremos preguntar», el fundador del diario Página 12 convocó a colegas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos quienes aparecieron en pantalla con pancartas para pedir que se abran los canales de diálogo con la jefa del Estado.

El tema tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales, en especial en Twitter, bajo el hash #queremospreguntar.

El grupo de periodistas que asistió al ciclo en apoyo del reclamo de Lanata estuvo conformado por, entre otros, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Pablo Sirvén, Alfredo Leuco y Magdalena Ruiz Guiñazú.

Tras un informe titulado «Los diálogos de Cristina con la prensa», en el que se reflejaron las conferencias de prensa que brindó la Presidenta durante sus mandatos, el conductor del programa leyó una lista de 10 temas sobre los cuales no se le puede preguntar a la mandataria. Inflación, seguridad, el caso Ciccone y la situación de Amado Boudou, su estado de salud, el nombramiento de Galuccio al frente de YPF, entre otros, fueron algunas de las preguntas que enumeró Lanata. En ese momento, los invitados comenzaron a cantar «Queremos preguntar», mientras sostenían pancartas que rezaban «Conferencias de prensa con preguntas», «Libre acceso a la información», «No al escrache de periodistas no oficialistas».

Algunos de los periodistas invitados, expresaron las preguntas que le realizarían a la Presidenta. «¿Por qué para la Presidenta el que piensa distinto es un enemigo?», indagó Magdalena Ruiz Guiñazú. «¿Qué piensa de este programa que estamos haciendo?», preguntó Fernando Bravo. Por su parte, el columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá, pidió explicaciones por la supuesta vinculación de Amado Boudou con el caso Ciccone.

El reclamo de Lanata estuvo inspirado en la reacción que tuvo en su programa el cómico político Tato Bores en 1992 frente a la censura que le había impuesto la jueza María Romilda Servini de Cubría . Tato montó en su ciclo un coro conformado por reconocidos periodistas y artistas que cantaron «la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay». (La Nación)