El Senado convirtió en ley la modificación del Código Nacional Electoral

El Senado convirtió en ley la modificación del Código Nacional Electoral que permite el sufragio con el nuevo formato de documento. El gobierno nacional prevé hacer obligatorio el sistema en las presidenciales

La Cámara de Senadores convirtió en ley la reforma del código electoral con 41 votos a favor y 22 en contra. De esta manera, los argentinos podrán votar con el DNI tarjeta a partir de las elecciones legislativas de 2013 y se dejará de emitir el clásico DNI libreta.

Si bien la ley prevé que seguirán siendo documentos válidos para votar el DNI libreta, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, el ministro del Interior, Florencio Randazzo adelantó en su exposición en el Congreso que a partir del 2015 será obligatorio sufragar con la nueva tarjeta. En 2013 convivirán el sistema viejo con el sancionado ayer.

En diálogo con Radio 10, el socialista Rubén Giustiniani advirtió que la tarjeta que se entregaba con el documento no se podrá utilizar en los comicios, ya que debajo de la foto contiene la leyenda «no válido para votar». Por esa razón, todos aquellos que ya cuenten con el nuevo DNI deberán realizar otra vez el trámite en los próximos tres años.

«Mucha gente tiene en su poder un DNI tarjeta que dice expresamente que no sirve para votar. Ahora van a tener que hacer una tarjeta nueva. La verdad que es todo muy confuso», explicó el legislador.

Y continuó: «Es una mala reforma electoral y nadie entiende por qué. Se entregaron más de 14 millones DNI nuevo y ahora, cuando está terminando el proceso, se quiere modificar. Es muy negativa. Nosotros hemos votado en contra».

Uno de los puntos que fue más discutidos durante el debate fue la constancia del voto que, según el artículo 5 de la nueva norma, será entregada por el presidente de la mesa electoral y contendrá los datos del votante. Sin embargo, el formato de dicha constancia será establecido durante la reglamentación de la ley.

Antes de tratar la reforma del Código Electoral, la Cámara alta le dio ingreso al pliego de Daniel Reposo, postulado por el Poder Ejecutivo para ser el nuevo procurador general de la Nación.

También se dio media sanción a la iniciativa que prevé crear una comisión bicameral que siga la situación del reclamo argentino por las Islas Malvinas. Dicho cuerpo estará integrado por 16 legisladores, que deberán ser nominados por los presidentes de ambos cuerpos, «garantizando, en lo posible, la participación proporcional de todos los partidos políticos con representación parlamentaria». (Infobae)

Un comentario sobre “El Senado convirtió en ley la modificación del Código Nacional Electoral

  • avatar
    el 17 mayo, 2012 a las 18:32
    Permalink

    mmm que fraudulentas van a ser las próximas elecciones…

Comentarios cerrados.