Cristina Fernández de Kirchner convocó a dirigentes de distintas fuerzas políticas para hacer anuncios por Malvinas

Realizará un anuncio relacionado a las islas, para el que llamó a opositores.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner convocó para esta tarde a gobernadores y legisladores del oficialismo y la oposición a un acto en el que realizará anuncios vinculados con las Islas Malvinas.

La cita es las 19 en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Si bien no trascendió el carácter del anuncio, se presume que aludiría a la decisión del Gobierno de introducir cambios a los vuelos de la empresa LAN que unen el archipiélago con el continente, en Punta Arenas, Chile.

En la lista de invitados se incluyó a dirigentes opositores, en un gesto que puede verse como un compromiso de compartir una política de Estado común de todos los partidos en el tema de la soberanía de Malvinas.

Si bien la idea no fue formulada, la Argentina intentaría restringir los vuelos comerciales que se realizan a Malvinas. En medio de una discusión diplomática, el primer ministro británico, David Cameron, acusó al país de “colonialista”, lo que desató una escalada que, por ahora, no tiene fin.

Es que el gobierno argentino arremetió con crudeza contra las declaraciones del premier, que envió luego uno de sus destructores más sofisticados a la isla y llevó al príncipe heredero Guillermo a realizar ejercicios militares de rescate en helicópteros.

Pese a las versiones de los vuelos, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, negó este lunes la existencia de una negociación argentina con el país trasandino para suspender el servicio de LAN que une Punta Arenas con las Islas Malvinas, el único de índole comercial desde 19820.

El vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, marcó este lunes el apoyo de su nación al reclamo argentino por las Malvinas, pero no se refirió a la posibilidad de anular los vuelos. (Minuto Uno)