Crece el número de tests por VIH en embarazadas

Salud busca controlar la transmisión de madre a hijo durante la gestación y la lactancia.

El programa rosarino Promusida atiende a más de 1.000 personas con VIH/Sida a través de los tratamientos antirretrovirales suministrados a nivel nacional. Del total, más de 200 se atienden en los distintos centros de salud locales, donde se evidencia un incremento en el número de consultas con respecto a años anteriores así como un incremento en las pruebas de detección de embarazadas y tratamientos antirretrovirales. En los últimos 10 años se diagnosticaron más de 500 personas infectadas y se estima que la población afectada ronda los 6 y 7 mil.

Tal como anunciaran desde la secretaría de Salud, en los servicios de Consejo y Detección Voluntaria de VIH se realizan por año más de 30.000 pruebas.

En cuanto a transmisión vertical (madre-hijo) se puede señalar que si bien se han alcanzado altos niveles de control de la transmisión por embarazo y parto, se detectan periódicamente casos de infecciones de niños que adquirieron el virus VIH por vía de la lactancia, de madres que habiendo tenido un parto como VIH negativas, resultaron infectadas por vía de relaciones sexuales en el mismo período en que daban de mamar a sus hijos. A partir de esta situación se inició un proceso por parte de los equipos de salud para ofrecer la prueba a los compañeros varones de las embarazadas, y a las mujeres durante la lactancia. En la actualidad, se registra un creciente número de pedidos de análisis de VIH a mujeres que amamantan.

Cabe destacar que también se brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la Red de Salud. Por año, se entregan 480 mil preservativos gratis a la población en todos los efectores.

Más afectados

Según se desprende de las últimas investigaciones epidemiológicas, la prevalencia poblacional del VIH se halla estable en la población rosarina –en una meseta de alrededor del 0,5%– y la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual seguida por las relaciones sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres y el uso de drogas intravenosas.

Entre la población más perjudicada con el virus, persisten altas tasas de prevalencia entre las travestis que realizan trabajo sexual. “También se puede señalar que se han detectado nuevas infecciones en personas mayores de 50 años, para lo cual se están implementando acciones específicas”, especificaron desde Salud.

Plan de acción

Para los próximos años se espera producir, como parte de los objetivos del milenio que Argentina ha suscripto, una reversión de la epidemia hacia prevalencias cada vez menores a través de una disminución de las nuevas infecciones en toda la población.

En su política de prevención que comenzó en 2001, la Secretaría de Salud Pública otorga financiamiento a distintas organizaciones no gubernamentales para que puedan desarrollar proyectos de trabajo preventivo y de apoyo asistencial complementarios a las tareas del Estado municipal.

Buscan sumar voluntades contra el Sida

La Secretaría de Salud convocó a ONGs para presentar proyectos de trabajo en VIH/Sida. Por décimo cuarto año consecutivo se seleccionarán iniciativas en las que el Estado municipal brindará el 70% del total del monto necesario para desarrollarlas durante el segundo semestre del 2012. “Los proyectos deberán plantear actividades para poblaciones y escenarios considerados de relevancia estratégica y contemplar un período de desarrollo a partir del 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 2012. El monto máximo solicitado para el co-financiamiento de cada uno de los proyectos podrá ser de hasta 28 mil pesos”, detallaron desde la repartición. El plazo para la presentación vence el viernes 15 de junio a las 12 horas. Para mayor información sobre requisitos y presentación, los interesados pueden comunicarse con el Programa Municipal de Sida al 4802189, o personalmente en el edificio donde funcionaba la Maternidad Martin, Moreno 960, 1° piso, de 9 a 17 o consultar las bases en www.pmsida.gov.ar. (El Ciudadano)