Santa Fe deja de publicar la inflación

Los indicadores económicos descentralizados de la administración nacional cada vez son menos. Todo lo concentra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que, desde 2008 con la llegada del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, fue perdiendo credibilidad.

Pero, en medio de la andanada de datos poco certeros o lejanos de la realidad, un grupo de siete provincias decidieron mantener su independencia estadística y publicar estimaciones propias.

Sin embargo, cada vez son menos las que logran semejante autonomía de criterios.

Ayer se supo que Santa Fe decidió, por lo menos, retrasar la última publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), dato vital para saber la inflación del distrito.

Según publicó Punto Biz, desde la década del 70 el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) releva el índice autoponderado de precios al consumidor en Rosario y Santa Fe y, como sucedía en todos los casos, los resultados son divulgados al mes vencido. A pesar de esto, en el último día de mayo todavía no se publicaron los datos de marzo ni abril.

Fuentes provinciales aseguraron que el trabajo de campo fue realizado pero hay una decisión política de no presentarlos.

“Bonfatti –el gobernador Antonio Bonfatti– no se quieren inmolar en una discusión nacional como es la del Indec que no lleva nada para la provincia”, aseguran quienes conocen el accionar del mandatario. “Para esas peleas con más trascendencia nacional esta Binner”, agregan.
Desdoblamiento

Básicamente, lo que terminó haciendo el socialismo santafesino es desdoblar el accionar de sus máximas figuras. El actual gobernador dedicado a la gestión y la relación con la Casa Rosada y el kirchnerismo, y el ex gobernador en la discusión política y el posicionamiento del partido en el teatro de acción de las fuerzas nacionales.

Lo llamativo de la decisión santafesina es que no fue la única provincia que decidió no seguir adelante con ese posicionamiento de “reserva moral” de los indicadores económicos.

Hace una semana el gobernador de Mendoza Francisco ‘Paco‘ Pérez tomó la decisión de replicar los números del Indec de Moreno y discontinuar el trabajo de la oficina nacional.

Con la caída de Santa Fe sólo quedan Chubut, Neuquén, San Luis con datos de abril de este año; lo último publicado por Tierra del Fuego es de enero mientras que Misiones llegó hasta febrero de 2012.

(Cronista)