Ediles rosarinos y de ciudades aledañas se reunieron para conformar el Parlamento Metropolitano

Concejales de Rosario, Arroyo Seco, Funes y Pérez suscribieron el primer acuerdo para conformar el Parlamento Metropolitano de la Región Rosario, cuya intención es la de diagrama políticas conjuntas para la región.

El concejal Diego Giuliano, titular del bloque Encuentro por Rosario señaló que “los concejales del Gran Rosario debemos tener un espacio donde tomar decisiones fundamentales para la región y resolver los problemas comunes”.

Por su parte, Osvaldo Miatello, del referido bloque destacó que el documento firmado ingresará “en cada uno de los concejos de las ciudades implicadas en el acuerdo, a los efectos de tener un programa de acción común.

Pablo Corsalini, edil de Pérez, hizo hincapié en que “una de las cuestiones fundamentales es el de la recolección de los residuos, ya que en ese sentido nuestra ciudad se está viendo perjudicada “.

“Otra de las temáticas que nos preocupa es el del transporte, ya que la ciudad que represento está dependiendo del Ente de la Movilidad de Rosario en lo que concierne a la definición de recorridos. Ni hablar lo que es el sistema de salud, por los inconvenientes que tienen nuestros ciudadanos para ingresar en los efectores de Rosario”, agregó Corsalini.

Respecto a la problemática de la seguridad, el legislador de Pérez hizo hincapié en los reclamos efectuados acerca de la cuestión ante el gobierno provincial “sin obtener respuestas satisfactorias”.

Corsalini también hizo mención a la necesidad de lograr un reordenamiento territorial metropolitano “ya que junto a Pérez tenemos un problema común: el destino final de los residuos”.

“Estamos armando un plan superador en torno al uso y la disposición del suelo con un perfil industrial. Pérez está necesitada de mejoras en el incremento de radicación de industrias, debido a que empleos que expulsa Rosario, derivan en la búsqueda de trabajo en nuestro medio. Esos desocupados están llegando en pos de otros horizontes y ello coadyuva en que tengamos que afrontar desafíos en áreas tales como el desarrollo de la salud en la región y en lo ambiental”, sostuvo el edil de Pérez..

Corsalini no quiso dejar de mencionar la falta de seguridad que ha comenzado a notarse, debido a que “sólo tenemos 4 efectivos policiales por turno, o sea 12 diarios. Si hay un evento de relevancia en Rosario, a los 45.000 ciudadanos les queda un sólo policía cada 8 horas. La resultante de ese accionar se nota en el incremento de arrebatadores e incluso comenzaron a producirse asesinatos de comerciantes”.

“Necesitamos policías “caminantes”, ya que algunos vecinos nos preguntas si vivimos en una zona liberada”, concluyó el edil, no sin antes aludir a la “necesidad de lograr controlar el robo express, en razón de que se comenzaron a abrir calles, lo que está derivando en una mayor conectividad. Es por ello que asumimos los costos de la instalación de 13 videocámaras”.

Falta de infraestructura vial

Gabriel Olivé, concejal de Arroyo Seco refirió en la reunión “los graves problemas existentes» en su ciudad respecto de la infraestructura vial.

«Debemos tener en cuenta que por nuestra zona circula el 80% de la actividad cerealera, implicando ello un movimiento anual de 250.000 camiones en cada cosecha. Ello expone a la ruta 21 e incluso al ejido urbano a la rotura de pavimentos y a las consecuencias emergentes de la inseguridad vial”, aclaró Olivé.

El concejal aprovechó para expresar los significativos problemas surgidos de “la inexistencia de conectividad de la región, implicando ello la necesidad imperiosa de lograr establecer un camino alternativo que estamos pensado establecer en un intercambiador a concretar en el paraje “El Ombú, para ingreso a puertos cerealeros con mayor seguridad”.

El flagelo de la droga

El edil no desaprovechó la oportunidad para hacer referencia a “ la situación delicada que se está viviendo en nuestra ciudad con el crecimiento del consumo de drogas entre los jóvenes por lo que es necesario activar una articulación entre las localidades de la región asumiendo la necesidad de la aplicación de una mejor política de Estado en este tema”.

A su turno, el concejal Mario Miguez, de Funes, hizo referencia al “movimiento migratorio interno que obliga a Funes a trabajar más intensamente todo aquello que tiene que ver con la planificación territorial, ya que las familias provenientes de Rosario y las propias de la localidad se radicaron para obtener mejor calidad de vida y tranquilidad. La cuestión tiene un principio de solución mediante la aplicación de un plan estratégico conjunto que modifique planes reguladores que no se reestructuran desde hace 4 décadas”.

“Es más- acotó Miguez- en Funes aplicamos el Código de Edificación de Rosario, por lo que es imprescindible aplicar una mirada metropolitana en la cuestión”.