Se aprobó la solicitud de Schmuck de nombrar a Susana Trimarco “Visitante Distinguida”

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta presentada  por la concejala radical María Eugenia Schmuck, para declarar a Susana Trimarco “Visitante Distinguida” de la ciudad de Rosario y la jornada de debate sobre “la trata de Personas, prevención y comunicación”, a los efectos de generar reflexiones y acciones en torno a la Lucha contra la Trata de Personas, en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

Schmuck señaló que “es un reconocimiento de la ciudad de Rosario a Susana Trimarco. La trata es un delito aberrante que lamentablemente se encuentra extendido en nuestra provincia y en el país. Susana representa la lucha contra este flagelo. Luego de la desaparición de su hija, María de los Ángeles Verón, ella inició su labor como investigadora, poniendo al descubierto una red delictiva de trata de personas; y gracias a su coraje, logró recuperar la libertad de más de un centenar de victimas, incluyendo a 17 mujeres argentinas, sometidas en una red de prostíbulos en España. Hoy, a través de la Fundación María de los Ángeles que dirige, continúa trabajando junto a un equipo de profesionales asistiendo a las víctimas de trata. Por tal motivo y en el marco del proyecto para crear un Programa Municipal contra la trata que presenté en el Concejo, considero fundamental reconocerla públicamente y acompañar a Susana en su tarea, declarándola visitante distinguida”.

Esta iniciativa de Schmuck se enmarca en una serie de medidas que la concejala viene proponiendo, vinculadas al preocupante tema de la trata de personas. Al respecto explicó que “desde la concejalía venimos trabajando este tema que tanto preocupa a todos los ciudadanos. Presentamos un proyecto para la creación de un “Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas en Rosario”, que articula las diferentes dependencias municipales a través de líneas de acción integrales que buscan garantizar la asistencia a las víctimas. El programa fue elaborado en forma conjunta con  Andrea Travaini, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y con el aporte de otras concejalas”.

Schmuck relató que las líneas de acción propuestas en el proyecto apuntan a “brindar una asistencia adecuada a las víctimas de trata y mejorar la detección y persecución de las redes de tráfico, optimizando los recursos disponibles. La actuación policial es fundamental, pero insuficiente para contener a las víctimas y prevenir el delito. En ello los concejales podemos hacer un aporte importante, con tareas alternativas y complementarias a dicha acción”.

A las acciones tradicionales, la concejala radical propone sumar asistencia médica, psicológica y jurídica con  perspectiva  de género  y de los derechos humanos en forma integral y coordinada. El Programa contempla además procedimientos para la reinserción social plena de la victimas.

En el marco del proyecto, Susana Trimarco estará en Rosario el próximo mes invitada por Schmuck para debatir en la Jornada líneas de acción en esta pelea. La concejala indicó que “reconocer el coraje y compromiso de Susana es también una manera de generar conciencia: sin clientes, no hay trata”.