River sufrió, pero venció a Boca Unidos y está a un paso del ascenso

Todo se definió al final: ganaba con un gol de Ocampos, lo empató Friedich y lo definió Rogelio Funes Mori. Ahora, «el Millo» quedó muy cerca de volver a la Primera División.

En procura de regresar lo más rápido posible a Primera División, River Plate consumó anoche un valioso y angustioso triunfo sobre Boca Unidos de Corrientes por 2-1, en partido correspondiente a la fecha 36 del campeonato de la Primera B Nacional de fútbol.

El equipo de Núñez, que ahora comanda la clasificación con 70 puntos, a falta de dos fechas para el cierre, logró la victoria con los tantos convertidos por Lucas Ocampos (St. 32m.) y Rogelio Gabriel Funes Mori (St. 42m.).

El elenco correntino había establecido el equilibrio parcial por intermedio del ingresado Elvio Fredrich (St. 37m.), decisivo para desequilibrar por la banda izquierda.

El conjunto de Matías Almeyda sufrió más de la cuenta y se quedó con el triunfo (que lo devolvió al liderazgo de la tabla con ventaja mínima sobre Rosario Central), a partir de las contribuciones de los que ingresaron como recambios.

Porque tanto Ocampos como el mellizo Rogelio Funes Mori no sólo convirtieron sino que entraron precisos y punzantes para volcar la pizarra en favor del «Millonario», pero recién en el tramo final.

El partido
River arrancó nervioso como casi nunca en el campeonato. La presión por quedarse con la victoria le impidió tener claridad, le imposibilitó ser punzante. Hizo todo sin pausa, a una velocidad crucero y así no tuvo manera de inquietar seguido a Gastón Sessa.

La primera chance más o menos concreta para marcar llegó en el cuarto de hora, cuando Daniel Villalva (jugó como volante por el costado derecho y anduvo apenas regular) abrió demasiado el pie y remató ancho, junto al palo izquierdo.

Por el contrario, Boca Unidos se replegó de mitad de cancha hacia atrás y buscó salir rápido de contra. Y, a medida que se fue animando, desnudó falencias en el fondo local. Así, a los 37m., el equipo correntino tuvo una muy clara, con una pelota que Gonzalo Ríos le bajó a Aldo Visconti, quien definió por arriba.

Para colmo de males, el equipo de Almeyda sufrió antes de la finalización de la primera parte la lesión del mediocampista uruguayo Carlos Sánchez, con una fractura de clávicula derecha.

En el segundo tiempo, el técnico riverplatense armó un nuevo dispositivo táctico con cuatro hombres en el fondo, retrasando a Leonardo Ponzio como lateral por la derecha y con tres delanteros definidos.

Al ver que no había respuestas dentro de la cancha, el DT se la jugó desde el banco. Adentro, Ocampos y Rogelio Funes Mori. Afuera Cavenaghi y el `Keko` Villalva, a quien le habían cometido un claro penal que el árbitro Carlos Maglio ignoró.

Entonces, sobre los 32m., llegó el primer grito de desahogo de la multitud, tras un tiro libre de Alejandro Domínguez, que fue bajado de cabeza por Rogelio Funes Mori y le permitió a Ocampos estampar un remate violento, a la carrera, para poner el 1-0.

Cinco minutos más tarde, el equipo visitante consiguió la paridad que enmudeció al estadio: un pelotazo largo que provocó miles de dudas en la defensa local, Gonzalo Ríos que la bajó de cabeza y la entrada de Fredrich que se anticipó a Vega. 1-1 y vuelta a remarla.

Entonces, cuando la impaciencia se volvía desesperación, el mellizo delantero le devolvió la tranquilidad a River. Iban 42 minutos, cuando Rogelio Funes Mori metió el derechazo que dejó sin asunto a Sessa y desató la locura.

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera B Nacional

Síntesis
River Plate: Daniel Vega; Leandro González Pirez, Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio y Daniel Villalva; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. Dt: Matías Almeyda.

Boca Unidos: Gastón Sessa; César González, Alejandro Donatti, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Alexis Danelón, José Babak, Diego Sánchez Paredes y Gonzalo Ríos; Aldo Visconti y Cristian Núñez. Dt: Darío Ortiz.

Goles en el segundo tiempo: 32m. Ocampos (RP); 37m. Fredrich (BU); 42m. Rogelio Gabriel Funes Mori (RP).

Cambio en el primer tiempo: 47m. Martín Aguirre por C. Sánchez (RP). En el segundo; 9m. Pedro Retamar por Babak (BU); 12m. Elvio Fredrich por Visconti (BU); 20m. Darío Ferreira por Sánchez Paredes (BU); 28m. Rogelio Gabriel Funes Mori por Cavenaghi (RP); 31m. Lucas Ocampos por Villalva (RP).

Amonestados: Domínguez, González Pirez, Ponzio y Villalva (RP) César González, Sánchez Paredes, Babak y Danelón (BU).

Cancha: River Plate.

Arbitro: Carlos Maglio. (Mundo D)