La provincia presentó “Querer, Creer, Crear – Culturas en movimiento”

“Este Programa trata de recuperar en cada santafesino la capacidad creadora y realizadora que tiene”, dijo Bonfatti.

El gobernador, Antonio Bonfatti y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, lanzaron en Santa Fe el programa territorial “Querer, Creer, Crear – Culturas en Movimiento”.

En la oportunidad, Bonfatti felicitó “al Ministerio de Innovación y Cultura, a todos los creadores y artistas que nos acompañan en esta nueva propuesta”.

“Nosotros –continuó el gobernador– estamos en una etapa que tratamos de recorrer el territorio llevando expresiones de la cultura para estimular a la gente y ahora creo que estamos en otra etapa que tiene que ver con lo que nos ocurre como sociedad”.

En ese sentido, el mandatario recordó que al poner en funciones al nuevo Ministro de Seguridad planteó que “hay un malestar en la sociedad y que el síntoma y la expresión es la violencia y que la única manera de recuperar a la sociedad en valores tiene que ver con encontrarnos, dialogar y expresarnos. Por eso, Querer, Creer, Crear en alguna medida es tratar de recuperar en cada santafesino la capacidad creadora y realizadora que tiene”.

“Tenemos que estimular al que hace maquetas con fósforos, recuperar al que sabe utilizar la escofina y el martillo, la gastronomía de cada región, los telares, tejidos, la música, el que canta, el que pinta, el que cincela, cuanta gente hay que expresa sus cosas en cada lugar de la provincia de Santa Fe”, remarcó Bonfatti.

Y sostuvo que “cuando presentamos las producciones al otro aprendemos a respetarnos y de esto se trata Querer, Creer, Crear, de despertar en cada santafesino algo que cree que no tiene, aunque no sea más que la capacidad de encontrarnos y de respetarnos los unos a los otros y de eso se trata este Programa” y convocó “a todos los santafesinos a que nos sigamos encontrando, queriendo, creyendo y creando”.

El programa ya comenzó a recorrer la provincia, planea llegar a todas las micro regiones santafesinas, realizando una labor conjunta con las comunas y municipalidades respectivas, vinculando actores culturales en lo que es una amplia convocatoria en diferentes disciplinas.

Del acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también el diputado provincial, Ricardo Olivera; los secretarios de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda; de Planificación General, Sergio Liberati; y de Comunicación Social, Mariano Panichelli; y el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; entre otras autoridades provinciales, municipales y comunales, y artistas.

NO OLVIDAR LAS TRADICIONES

En otro tramo de su discurso, el mandatario santafesino se hizo tiempo para recordar su viaje a Medio Oriente y Alemania, donde la provincia obtuvo un crédito para la realización del acueducto de Reconquista-Avellaneda-Fortín Olmos “con el propósito de seguir brindando las misma oportunidades a todos los santafesinos”.

Es ese contexto, el gobernador indicó que “lo llamativo era que se hablaba de petróleo, de nuevas tecnologías, de infraestructuras fantásticas desde lo arquitectónico porque tuvieron la virtud de que con tanto dinero pudieron convocar a personas con mucha sabiduría, a los mejores arquitectos del mundo, pero sin olvidar las tradiciones”.

Al referirse al viaje a Kuwait señaló que “pudimos observar cómo se trabajaba la lana del camello, cómo se teñía y se siguen usando las mismas costumbres y no se pierde eso que significaba la vida en el desierto”.

“En Alemania –continuó Bonfatti– con todo lo que significa la locomotora del primer mundo en Europa, pero sin embargo nos llevaban a ver las tradiciones, recorrimos una ciudad que tiene edificaciones del 1200 al 1500; y nos enseñaron cómo se iba utilizando el roble; las caballerizas que tienen 250 años, donde se conservan los carruajes y la tradición del caballo y donde todos los fines de semana se realiza una actividad”.

En ese sentido, el gobernador expresó que “todo el mundo se encuentra para plantear, preservar y permanentemente recuperar las tradiciones”.

LA PROPUESTA

En general los múltiples servicios de cultura están enmarcados en las ciudades de Rosario y Santa Fe, la primera estrategia son 10 programas itinerantes, 8 de ellos continúan en el territorio y que se armaron con la participación de los vecinos.

En relación con el programa, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, destacó que “sin deseo no se consigue nada, por eso Querer, Creer es porque sin tener fe en nosotros mismos, sin convicción en la tarea territorial tampoco hay empresa común, y Crear que es la más hermosa de las palabras que tenemos como gobierno ya que significa agregarle algo al mundo, es el paso de una transformación social colectiva, es aprender a convivir con otros en dejarle algo al mundo, grande, mediano o pequeño pero que sea de todos”.

Sobre el programa itinerante que sale en busca de las microrregiones de la provincia para crear con todos los actores culturales sucesos, encuentros y circuitos donde la planificación se realiza con la gente de la región, González anunció que “el próximo 6, 7 y 8 julio se llevará a cabo un encuentro en Villa Ocampo y participan las localidades de Florencia, Villa Ana, Villa Guillermina y Las Toscas, San Antonio de Obligado, El Sombrerito, Tacuarendí y El Rabón”.

“Hay 600 inscriptos –detalló la titular de Cultura- y se incluye todos los que tienen que ver con la cultura y artesanos, los que tienen oficio, los soldadores, los gastronómicos. Vamos a estar tres días en Villa Ocampo, todos juntos con las autoridades, los equipos del Nodo en un encuentro cultural. También se brindarán cursos de capacitación en los distintos lenguajes de base sobre la cultura para llegar a un proyecto con sus propios protagonistas”.

Asimismo, indicó que “por las noches habrá espectáculos, eventos gastronómicos, fiesta y baile”; y con la denominación “Maestros de la vida” se realizará una votación para efectuar un reconocimiento a personas e la Región que desde la cultura y el trabajo hayan sostenido redes de acción común, instituciones, vecinales, clubes, es decir, quienes sostuvieron la convivencia, el afecto.

Por último, en la iniciativa “Serenata para la tierra de uno” se votan, en urnas que se colocarán en escuelas, vecinales y clubes las 10 palabras más importantes para definir en su identidad a cada localidad”.

EL PROGRAMA

Para abrazar el territorio, establecer cercanía, sembrar afectos, reconocer historias, el Ministerio de Innovación y Cultura presenta su nuevo Programa territorial «Querer, creer, crear – Culturas en movimiento”, que se suma a los organismos estables musicales, centros y fábricas culturales, escuelas de arte y campamentos culturales, excavaciones y sitios arqueológicos, Redes del Proyecto La Ciudad de los Niños, Red de Juventud, las Bibliotecas Populares y la Red de Museos de Santa Fe, programaciones diversas, y equipos de los Municipios y Comunas, desde Florencia a Rufino.

«Querer, creer, crear», es un programa itinerante que sale en busca de las microregiones de la Provincia para crear con todos los actores culturales, sucesos, encuentros y circuitos, donde la planificación se realiza con la gente de la región para que un programa integral vaya creciendo por la tierra y los senderos.